13 de Abril de 2024

logo
Ingredientes y aditivos alimentarios

La industria de alimentos va hacia una coloración más natural

A medida que los consumidores están más informados, la demanda por lo natural aumenta
Redacción THE FOOD TECH®
Contenido actualizado el

Compartir

Más personas optan por una dieta natural y libre de aditivos. Los consumidores están evitando alimentos y bebidas que contienen colorantes sintéticos.

Considerando que el número de personas que optan por una dieta más natural, orgánica y libre de aditivos continúa creciendo, son cada vez más los consumidores que están evitando los alimentos y las bebidas que contienen colorantes sintéticos.

Un estudio realizado por la Universidad de Southampton en 2007 encontró un vínculo entre el consumo de determinados colorantes azóicos y el aumento de la hiperactividad de los niños de tres años, y entre ocho y nueve años. Posteriormente, en el Reino Unido, la Food Standards Agency (FSA) se posicionó en contra del consumo de productos que contienen estos colorantes azóicos.

El amarillo anaranjado (E110), la tartrazina (E102), la carmoisina (E122), el rojo cochinilla 4R (E124), el amarillo anaranjado (E110), el amarillo quinoleina (E104), hacen parte de lo que ahora se conoce como los colores de 'Southampton 6'. La UE introdujo la regulación 133/2008, que hizo obligatorio etiquetar los alimentos o bebidas que contienen colorantes azóicos.

Algunas investigaciones muestran que el término "natural" se asocia generalmente con resultados positivos en ciertos factores, incluyendo el medio ambiente, la salud, el sabor y la sostenibilidad.

Con el aumento de la conciencia sobre el estudio de la Universidad de Southampton, un número creciente de consumidores están exigiendo colores más naturales en bebidas. De hecho, en una reciente encuesta, se encontró que los consumidores están más dispuestos a elegir bebidas por sus ingredientes naturales y salubridad antes que la rehidratación, beneficios en el aumento de la energía o beneficios de relajación.

Aunque el sabor y el precio siguen siendo los motivadores de compra principales, la industria de las bebidas tiene que evolucionar con el fin de encontrar alternativas de formas de productos de coloración de bebidas con más naturalidad teniendo en cuenta que la demanda de los consumidores por bebidas con colores naturales crece.

Recomendamos: Color a primera vista: el uso de colorantes manera estratégica

Tendencias mundiales en coloración natural

Una investigación realizada por Mintel en el mercado mundial de bebidas demuestra que los lanzamientos de nuevos productos dentro de la UE son los más propensos a tener coloración natural.

En 2012, sólo el 10% de las bebidas lanzadas en el mercado europeo (incluyendo a países no pertenecientes a la UE) todavía contenía colorantes azóicos. Aunque la investigación muestra que la preferencia por la coloración más natural es importante en la UE, las tendencias globales son más variadas.

Mientras que los países de la UE mostraron una caída dramática en el uso de colorantes sintéticos, América Latina experimentó una disminución más lenta, con casi un 50% de bebidas que aún contienen colorantes azóicos.

Sin embargo, en su conjunto, el uso de colorantes artificiales en las bebidas en la mayoría de las regiones disminuyó considerablemente en los últimos cinco años.

Como muestran las estadísticas, las actitudes de los consumidores respecto de la coloración artificial están cambiando y las preocupaciones en relación con el uso de colorantes sintéticos en las bebidas se están convirtiendo en un fenómeno global.

Se esperan nuevos avances hacia el uso de la coloración más natural en el mundo de alimentos y de bebidas. En una encuesta de 2012 sobre las principales preocupaciones de los alimentos, China, Rusia, Brasil, India y Japón tenían 65% a 75%  de los consumidores "extremadamente/muy” preocupados con los colorantes alimenticios. Del mismo modo, en Estados Unidos, en 2013, el 59% de los consumidores estaban preocupados por los problemas de salud asociados con colorantes artificiales, a pesar de no existir normativa actual Estados Unidos en torno al uso de colorantes sintéticos.

En consecuencia, el mercado de bebidas de Estados Unidos está desarrollando cada vez más bebidas de color no-artificiales para sacar provecho de estas tendencias de consumo.

Desafios y alternativas confiables

La coloración natural es, evidentemente, no sólo un fenómeno europeo y se está convirtiendo popular a una escala global. Sin embargo, la coloración más natural también presenta desafíos para los fabricantes de alimentos en el momento de superar los obstáculos de la aplicación para crear productos que contengan coloración natural. Los consumidores quieren bebidas naturales, pero no están dispuestos a renunciar a la calidad.

Con el fin de tener éxito en la transición a los ingredientes más naturales, los productos deben seguir cumpliendo con las expectativas del consumidor. Estos pueden incluir la necesidad de ingredientes libre de alérgenos, vegetarianos, kosher y halal. Además, la estabilidad y la intensidad de los colores de fuente natural o idénticos a los naturales son de gran importancia para los fabricantes de bebidas en la entrega de un producto atractivo para el consumidor.

Los colorantes azóicos no han sido diseñados por la naturaleza, pero si diseñados para maximizar la facilidad de uso. A pesar de las connotaciones negativas, los colorantes azóicos ofrecen una serie de ventajas sobre los colorantes naturales de origen cuando se trata de la aplicación. Los colorantes azóicos son baratos, fáciles de usar, difíciles de degradar y tienen una gran intensidad de color. Tener las mismas características con los colores de origen natural es una de las principales preocupaciones para los fabricantes de bebidas, ya que el color a menudo vincula la percepción de la calidad y el gusto de los consumidores. Como el sabor se considera la razón principal de los consumidores al comprar bebidas, es importante que los colores de origen natural tengan un sabor neutro, sean estéticamente atractivos y estables.

Sigue leyendo: Alimentos colorantes: consejos técnicos para su aplicación en confitería

Soluciones de color

Los colores se clasifican en cuatro grupos dentro de la industria de alimentos y bebidas:

  • Color de origen natural (N1), un color "derivado de una fuente vegetal, animal, mineral o fuente microbiológica a través del procesamiento tradicional y/o tratamientos físicos adecuados" sin "modificar la naturaleza química del agente colorante "
  • Color derivado  de la naturaleza (N2), derivado de las mismas fuentes que el color de origen natural, pero que se somete a "tratamiento químico" e "intencionalmente se hace que el agente colorante sea más adecuado para su uso en aplicaciones selectivas de alimentos "
  • Colores idénticos a los naturales (N3) "un color idéntico con un agente colorante que se produce en la naturaleza y el cual se produce por síntesis química"
  • El color artificial (a), que es "producido por síntesis química" y "que no se encuentra en la naturaleza" o "derivado químico de un mineral de partida natural".

Con el fin de cumplir con la creciente demanda de los consumidores para evitar el uso de colores artificiales sintetizados químicamente, los fabricantes de alimentos y bebidas están optando cada vez más por los colores naturales de origen natural o colores idénticos a los naturales. La familia de los carotenoides, compuesto por más de 600 pigmentos encontrados en la naturaleza, ofrecen a los fabricantes soluciones de coloración que cumplen con los requisitos de los consumidores de hoy en día.

Tanto los carotenoides naturales como los idénticos al natural ofrecen soluciones de coloración, pero son adecuados para diferentes productos. Mientras que los ingredientes naturales son muy adecuados para los productos de primera calidad, ingredientes idénticos al natural son ideales para las bebidas del mercado masivo, donde proporcionan un aspecto natural y al mismo tiempo son más rentables.

Desde la primera síntesis comercial de ?-caroteno en la década de 1950, la compañía** ha sido el líder mundial en la producción de carotenoides. En 2011, adquirió Vitatene S.A.U. y Microbia con el fin de fortalecer su portafolio de carotenoides y cumplir con la demanda de soluciones de coloración naturales.

Asimismo, ofrece una amplia gama de alto rendimiento de carotenoides de origen natural e idénticos a los naturales, que proporcionan a los fabricantes una coloración desde amarillo claro a rojo y que constantemente ofrece una estabilidad superior en aplicaciones de bebidas. Estas formas líderes en la industria pueden ayudar a los fabricantes de bebidas a superar los desafíos típicos cuando se reemplazan los colorantes azóicos.

La gama de soluciones de coloración de alto rendimiento de la industria** combate eficazmente los desafíos que enfrentan los fabricantes al reemplazar los colorantes artificiales. Ofreciendo una alternativa confiable, la gama incluye formas vegetarianas y libres de alergenos y lleva el sello Quality forLife™, cuyo objetivo es garantizar la calidad, confiabilidad, trazabilidad y sostenibilidad. Además, los carotenoides de la empresa** se pueden incorporar en las formulaciones de premezcla Fortitech® hechas a la medida.

(*) Gerente de Marketing Global, DSM Nutritional Products.
** Hace referencia a DSM.


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Relacionadas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Primer estudio revela cómo reaccionan los consumidores ante el etiquetado frontal y cómo afecta su consumo de azúcar

A los consumidores mexicanos les preocupa el exceso de azúcar y no comprenden el etiquetado frontal

Ingredientes y aditivos alimentarios

El reto de los productos plant-based ahora es el aroma

Aromas salados, dulces o incluso umamis pueden mejorar los productos plant-based

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Ball Corporation compartió su Reporte anual de sustentabilidad

La empresa de soluciones en aluminio sigue centrándose en temas sustentables

Industria alimentaria hoy

4 curiosidades poco conocidas del helado

El helado es uno de los postres más cotizados sobre todo en temporada de primavera

Industria alimentaria hoy

Comer más sardinas y menos carne roja podría salvar hasta 750.000 vidas en 2050

El consumo de sardinas podría reducir significativamente enfermedades causadas por alimentación