La goma Karaya es un ingrediente natural y vegetal que puede utilizarse para muchas aplicaciones dentro de la industria alimentaria. Alland & Robert, la empresa francesa especializada en este nuevo producto ha desarrollado un método de tratamiento físico que reduce la concentración de gérmenes total de hidrocoloides conservando todas sus propiedades.
Esta innovación se basa en un concepto único en la actualidad de calefacción flash, que da a la goma Karaya gran calidad microbiológica. Este proceso ha abierto nuevos horizontes a la goma Karaya. Ahora puede ser usada sola o en asociación con otros hidrocoloides, formulación de recubrimientos, rellenos, salsas, postres y salsas emulsionadas.
Dicho producto se puede obtener por la incisión de los tallos y ramas de árboles de Sterculia. Normalmente este árbol puede florecer en zonas secas y rocosas, en específico en algunas zonas de África.
La goma de Karaya y sus propiedades
La goma Karaya puede encontrarse en una amplia variedad de productos tales como productos dietéticos, postres, donas, salsas, platos de comida preparada, helados y galletas. Cabe señalar que cuando la goma no se ha modificado químicamente, puede ofrecer otras propiedades funcionales: texturizado y agente espesante, fibra dietética, compuesto adhesivo, agente de control de viscosidad, propiedades de retención y suspensión del agua.
No contiene gluten, es 100% vegetariana, libre de pesticidas y transgénicos y tiene alto contenido en fibra. Se clasifica como E416 por el referencial de aditivos de la EFSA (European Food Safety Authority). Según la EFSA y el JECFA (Comité conjunto de expertos en aditivos alimentarios de FAO/OMS), no hay ninguna preocupación de seguridad para la esta goma.