El hexano es una sustancia química elaborada a partir del petróleo crudo, puro es un líquido incoloro con un olor ligeramente desagradable. Se evapora fácilmente en el aire y se disuelve muy poco en el agua.
- El hexano es altamente inflamable y sus vapores pueden ser explosivos.
La mayor parte del hexano que se utiliza en la industria se mezcla con sustancias químicas similares en productos conocidos como solventes. Los nombres comunes de algunos de estos solventes son:
- Hexano comercial
- Mezcla de hexanos
- Éter de petróleo
- Nafta de petróleo
Cada año se producen varios centenares de millones de libras de hexano en la forma de estos solventes en Estados Unidos. El principal uso de los solventes que contienen hexano es la extracción de aceites vegetales de cosechas, como en el caso de los granos de soya.
Cómo puede ocurrir la exposición de este ingrediente
Por lo general, el hexano no se encuentra en la mayoría de los alimentos ni en el agua para beber, por lo que no es probable que ocurra una exposición al comer o beber.
- Debido a que los aceites para cocinar se procesan con solventes que contienen esta sustancia, puede que se encuentren cantidades muy pequeñas de esta sustancia química en esos productos, sin embargo los niveles presentes en el aceite para cocinar son muy bajos como para causar efectos en el consumidor.
Quienes viven cerca de sitios de desechos peligrosos que contienen la sustancia o cerca de las instalaciones que fabrican, procesan o la almacenan podrían estar potencialmente expuestas.
Debido a las propiedades químicas del hexano, la forma más probable de que alguien quede expuesto es al respirar aire contaminado con el químico. Es menos probable la exposición por la ingestión de agua contaminada de pozos privados.
Alternativas al hexano en alimentos
Aunque la industria de alimentos señala que prácticamente todo el químico se elimina antes de que la proteína de soya llegue al mercado, para algunos el uso de hexano fue un factor decisivo para no consumirla.
En ese sentido, una alternativa atractiva al hexano es la proteína de arvejas, que no requiere productos químicos durante el proceso de producción. También el cultivo de origen, los guisantes amarillos, son abundantes y valorados por los agricultores.
De acuerdo con un productor de guisantes, las arvejas son un grano noble y bastante fáciles de cosechar. El clima relativamente seco es bueno para la producción de campos de legumbres: guisantes, frijoles y lentejas son comunes en Norteamérica.
Te puede interesar: La Unión Europea aprueba nuevos ingredientes alimentarios