La atención sobre la nutrición y alimentación saludable no ha dejado de crecer en los últimos años, pero también está evolucionando pues los consumidores están adoptando un enfoque más preventivo que curativo.
Eso va relacionado con la preferencia por ingredientes naturales, lo cual también va en aumento impulsado por el deseo de los consumidores de productos alimenticios y bebidas más sanas y sostenibles.
Así, el aspecto de la nutrición positiva para la salud se ha acelerado, donde muchos consumidores prestan más atención a:
- La lista de ingredientes
- Se centran en la credibilidad y la autenticidad
- La sostenibilidad está influyendo más que nunca en sus hábitos de compra
También se sabe que la alimentación influye en el estado de ánimo y en la salud mental. Hoy se observa más cómo aumenta el interés por los alimentos y bebidas que levantan el ánimo, agudizan la mente o ayudan a relajarse.
Esta importancia de lo saludable también está impulsando una indulgencia consciente. Con un estilo de vida ajetreado, los consumidores buscan escapadas dulces para darse un capricho y confían mucho en los productos precocinados para cocinar, hornear y cenar juntos.
De vez en cuando, a todos nos apetece darnos un capricho y nos gusta mimarnos con algo de comida. Los consumidores sienten la necesidad de compaginar sus aspiraciones vegetales con su necesidad de esos momento dulces y reconfortantes.
Experiencia sensorial en alimentos y bebidas: la demanda de consumo global
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Buenos Aires, en los últimos años se ha observado que los consumidores tienden a otorgar mayor importancia a:
- La calidad de los alimentos que consumen
- El valor nutritivo o aporte nutrimental
- El grado de satisfacción y placer que les brindan los alimentos
En ese sentido, las personas siempre encontrarán formas de disfrutar de esos momentos placenteros a través de la comida. Por ello, un concepto que cobra relevancia es el de alimentos sensoriales, pues incluso cuando los precios de la mayoría de los alimentos se han visto afectados por la inflación, siempre hay una forma de estimular los sentidos.
Pero, dentro de un mundo desarrollado la elección de los alimentos se hace en función de su calidad. Se entiende por calidad de un alimento su “grado de excelencia” que comprende conceptos como valor nutritivo, aspecto, textura, aroma y sabor.
Los consumidores reconocen la creciente influencia de la textura en los alimentos y las bebidas, lo que permite una mayor experiencia sensorial y, a menudo, un mayor sentimiento de placer.
Y es que, de acuerdo con datos de BENEO, 7 de cada 10 consumidores a nivel global están de acuerdo en que la textura hace que la experiencia de comer y beber sea más interesante.
Sin embargo, los alimentos y las bebidas pueden involucrar otros sentidos además del gusto:
- Pueden formularse con colores vivos, formas llamativas, etcétera.
- Las texturas divertidas y los productos visualmente atractivos llaman la atención de los consumidores que quieren comprar caprichos saludables.
- Si los productos tienen un aspecto lo suficientemente delicioso como para compartirlo en las redes sociales, esto también les da una gran ventaja.
No obstante, aunque los consumidores quieren poner más color en sus vidas, también quieren evitar ciertos aspectos negativos como el consumo de ingredientes artificiales.
Felicidad reconfortante con ingredientes naturales
Los consumidores no están dispuestos a renunciar al sabor, la textura y la experiencia de consumo de sus alimentos, independientemente de sus objetivos de salud.
Desean incorporar a su vida alimentos de origen vegetal de forma habitual. Es un estilo de vida que va en ascenso porque ofrece salud y bienestar y, sobre todo, es mejor para el cuidado del planeta y bienestar animal.
Sin embargo, el obstáculo con el que se encuentran es que muchas de las soluciones vegetales que existen en el mercado son menos sabrosas y rara vez ofrecen la misma textura que los productos normales.
Para cubrir esa necesidad, los bromatólogos de BENEO han desarrollado ingredientes naturales y funcionales cuyas ventajas técnicas ofrecen texturas originales y pueden estimular todos los sentidos de los consumidores, que además permiten:
1. Responder a la tendencia flexitariana sin renunciar al sabor ni a la textura: Un desafío adicional para la industria es la tendencia flexitariana que continúa inspirando a los consumidores a incluir comidas a base de plantas en su rutina alimentaria, siempre y cuando se pueda hacer sin comprometer el sabor o la textura.
Así, tanto los ingredientes de arroz como la proteína de trigo texturizada de BENEO aportan sabores puros y divertidas texturas para nuevas recetas. También ofrecen alternativas a los lácteos, la carne y el chocolate.
2. Brindar indulgencia a base de plantas: Todos anhelamos un poco de indulgencia y nos gusta mimarnos con algo de "comida de buen humor". Como respuesta, BENEO brinda ingredientes de origen natural para una amplia gama de recetas de origen vegetal, por ejemplo, el merengue sin huevo, el dulce por excelencia.
3. Crear soluciones para innovar en snacks sin carne: Uno de cada cinco consumidores busca snacks con beneficios para su salud, por lo que no es de extrañar que estos productos sigan creciendo. Este tipo de productos suelen asociarse únicamente al placer, pero contar con alternativas más saludables no tiene por qué estar reñido con un buen sabor y disfrute.
Las cualidades técnicas y fisiológicas de las fibras, los carbohidratos, los almidones de arroz y la proteína de trigo texturizada de BENEO ayudan a optimizar las recetas de los snacks al aportar soluciones fáciles y prácticas que sepan bien.
4. Brindar alternativas al azúcar para confitería: A los consumidores les gusta darse un capricho y pecar con algo dulce de vez en cuando, y es en este momento cuando entra en juego la confitería. Pero, las investigaciones de mercado indican que al menos uno de cada dos consumidores está preocupado por su consumo de azúcar.
Por ello, BENEO ha desarrollado Isomalt:
- Un sustituto del azúcar de origen natural elaborado a partir de azúcar de remolacha puro.
- Su uso permite realizar formulaciones con un sabor muy natural.
- Su dulzor suave aporta una mejor liberación de aromas que resulta en sabores frutales sutiles y delicados.
- En los chicles sin azúcar y en los caramelos mejora la duración del sabor y, en consecuencia, aumenta el deleite, así como una experiencia sensorial completamente nueva y sin azúcar.
Algunos conceptos de productos inspiradores de BENEO son: Chicles Remix, Caramelos Tropical y Mellow Moments.
Aspectos clave para crear momentos memorables
Sin duda, disfrutar y conectar a través de la buena comida es uno de los factores que tienen en común los consumidores de todo el mundo.
Asimismo, la salud a largo plazo es una prioridad para esos consumidores. Tienen la percepción de que, cuanto más naturales sean los alimentos es mejor para ellos. Razón por la que los ingredientes naturales y limpios ayudan a elaborar listas de ingredientes más transparentes.
De igual manera, dichos consumidores reconocen la creciente influencia de la textura en los alimentos y bebidas, lo que permite una mayor experiencia sensorial y, a menudo, un mayor sentimiento de placer.
Actualmente es posible estimular todos los sentidos y dar respuesta a las tendencias o demandas de consumo al mismo tiempo. Quizá esto implique un gran desafío, pero con los ingredientes de BENEO es más fácil hacerlo.
Continúa leyendo: Fibras prebióticas: opciones naturales para cuidar la microbiota intestinal