Se tiene previsto que la ley que prohíbe el tinte rojo nº 3 y otros aditivos alimentarios en California entre en vigor en 2027. Sin embargo, la Asociación Nacional de Confiteros (NCA), considera que es una ley anticientífica e innecesaria.
Así lo dio a conocer Christopher Gindlesperger, vicepresidente senior de asuntos públicos y comunicaciones de la NCA, para Food Ingredients First, en donde aseguró qu,e en vez de mejorar el sector de la confitería, creará una “pendiente resbaladiza”.
¿Qué dice la prohibición de colorantes y aditivos en California?
En 2027, California será el primer Estado del país americano en prohibir productos químicos, en donde se incluyen:
- Tinte rojo n.° 3
- Bromato de potasio
- Aceite vegetal bromado
- Propilparabeno
La prohibición nació por el vínculo que se ha encontrado por desarrollar problemas de salud como cáncer y alterar el organismo de niños en desarrollo.
Opinión de la NCA sobre aditivos en confitería
Sobre el tema, la NCA cree que se necesita un sistema nacional uniforme de seguridad alimentaria y no un sólo mosaico que aplique con requisitos estatales inconsistentes que aumentan los costos de los alimentos.
Al respecto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que podría llevar una década o más desarrollar y obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), para un reemplazo seguro de un aditivo colorante.
Por lo tanto, el impacto que genera la prohibición de estos colorantes es relevante para la confitería y los costos que esto implica, como la reformulación de productos serán perjudiciales, aseguró Gindlesperger.
Levantan declaratoria al respecto
La NCA, inconforme por la prohibición y la desconfianza que genera para los consumidores, ha levantado una carta a la FDA, para que se involucren y defiendan las responsabilidades legales, fiscales y morales que corresponden.
También, alegó que se han excedido por completo en su área de especialización, diciéndole al pueblo estadounidense que la FDA es incapaz de mantener seguro el suministro de alimentos mediante la implementación de una prohibición de ciertos ingredientes alimentarios.
California espera que más Estados se sumen a prohibición
Sin lugar a dudas, esto abre un debate sobre las acciones del Estado de California, que sigue en pie de llevar a cabo la prohibición e invitar a que otras regiones se sumen. Sin embargo, la NCA sigue firme en su posición con el siguiente comunicado:
"La seguridad alimentaria es la prioridad número uno para las empresas de confitería estadounidenses y no utilizamos ningún ingrediente en nuestros productos que no cumpla con los estándares de seguridad más estrictos de la FDA".
¿Qué pasará con los colorantes y aditivos de la confitería?
Ya existen alternativas limitadas con ingredientes que pueden suplir los colorantes prohibidos; sin embargo, el costo se eleva, por lo que la USDA espera que se sigan desarrollando nuevas opciones para reemplazar.
Aún falten dos años para que entre en ley la prohibición, por lo que la NCA seguirá mostrando la seguridad alimentaria de sus productos de confitería, esperando que la resolución lleve a un bien común.
Continúa leyendo: Colorantes catiónicos y su papel en la fabricación de alimentos y bebidas