El segmento de los colores naturales continúa ganando velocidad en su cambio hacia ingredientes cercanos a la naturaleza. Actualmente existe una creciente demanda de soluciones nutricionalmente funcionales, lo que proporciona oportunidades significativas en el mundo de los pigmentos de etiqueta limpia.
Los colores de fuentes naturales van de la mano con los alimentos vegetales. Los consumidores consideran que las ofertas basadas en plantas son mejores para su salud y mejores para el medio ambiente, y esperan ver otros ingredientes derivados de las plantas.
Para Nathalie Pauleau, gerente global de productos para colores naturales en Givaudan, la demanda de los consumidores de productos naturales con beneficios percibidos ha aumentado en el último año a medida que los consumidores buscan mejorar su estilo de vida y alimentación para reforzar la inmunidad.
Colores que llaman la atención del consumidor
Los tonos brillantes son cruciales para las experiencias sensoriales indulgentes generales de consumir bebidas, productos horneados y bocadillos. Por otro lado, el interés en los colores naturales que apoyan los conceptos de alimentos saludables creció, especialmente los relacionados con la espirulina azul, el extracto de cúrcuma amarilla y los extractos de saúco rojos.
Si bien las bebidas de leche coloreadas y con sabor han capturado la imaginación de los niños, pueden ser difíciles de trabajar debido a factores como el pH y las condiciones de procesamiento de calor como la pasteurización. “En ADM, tenemos un espectro completo de colores estables al ácido y al calor para captar la atención del consumidor”, comenta Emina Goodman, directora senior de colores de ADM.
ADM utiliza su tecnología patentada de emulsión transparente para permitir una apariencia transparente en las bebidas, un fácil uso de los colores y evitar la separación durante la vida útil. Los colores desarrollados a partir de fuentes naturales ayudan a que las indulgencias como los helados y los postres congelados sean más atractivas.
El empuje de las tendencias
El cruce de tendencias entre industrias está impactando en todas las áreas de F&B, incluyendo el ámbito del color. La innovación híbrida se está utilizando cada vez más para ofrecer nuevas experiencias sensoriales a medida que los consumidores se vuelven progresivamente aventureros.
"El cruce de intereses de alimentos, bebidas, belleza y productos de salud ha acelerado el interés en los productos orgánicos, por ejemplo, que la industria del color ha asumido a través del desarrollo de gamas de colores orgánicos para satisfacer estas demandas", explica Roland Beck, jefe de la unidad de negocios de colores en Döhler.
El crecimiento de los alimentos dulces y salados que se entremezclan, creando nuevas experiencias de consumo, también ha "generado la demanda de nuevas combinaciones de colores para satisfacer estas expectativas.
Te puede interesar: Colores naturales para alimentos aumentan su demanda