Aceite de canola y su buen perfil para la industria alimentaria

 |   junio 14, 2020
ingredientes-y-aditivos-alimentarios
Ingredientes y aditivos alimentarios
aceite-canola


El aceite de canola es una alternativa para el consumo comercial e industrial, ya que su perfil de ácidos grasos hace que sea muy neutro y bajo en saturados, de buena estabilidad oxidativa y permite resaltar el sabor de los alimentos que se preparan con él.

El aceite de canola puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su bajo contenido en grasas saturadas (sólo 7%), cero grasas trans y cero colesterol.

Debby Braun, responsable del Servicio de Alimentos del Comité Olímpico Nacional, explica que el tipo de grasa en la dieta es tan importante como la cantidad. Por eso, para reducir el riesgo de enfermedades del corazón se recomienda consumir alimentos que contengan grasas insaturadas.

Ventajas saludables del aceite de canola

Presenta una excelente composición química:

  • Es de los más bajos en grasas saturadas (6-7%) incluso por debajo del aceite de oliva.
  • Contiene una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados (64%), sólo un 10% por debajo del aceite de oliva.
  • Presenta ácidos grasos poliinsaturados esenciales como el ácido linoleico (Omega-6) y el ácido alfa-linolénico (Omega-3).
  • Entre un 4% y un 11% de su contenido total de ácidos grasos es alfa-linolénico (Omega-3).
  • Contiene más grasas omega-3 (11%) de todos los aceites comestibles existentes.

Estudios científicos han mostrado que sólo 1.5 cucharadas de aceite de canola al día, en lugar de cualquier otra grasa saturada, puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según un estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), el aceite de canola puede ayudar a reducir la grasa abdominal cuando se usa en sustitución de otros aceites vegetales, como parte de una dieta saludable para el corazón y control de peso.

En general, se considera un aceite de mesa de calidad debido a su alto contenido de vitaminas y grandes porciones de ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, así como poliinsaturados como el omega 3. Todos ellos repercuten positivamente en el nivel de colesterol y en la salud del corazón.

Te puede interesar: Los ácidos grasos omega, aliados esenciales

Usos y aplicaciones en la industria alimentaria

Es un alimento básico de cocina, utilizado en todo, desde galletas saladas, crutones y alimentos fritos hasta cremas para leche y productos para untar. Pero no sólo se utiliza en la fabricación de aceites sino también en la elaboración de shortenings (grasas hidrogenadas sólidas a temperatura ambiente).

Debido a su alta porción de ácido oleico, el aceite de canola es relativamente estable y se puede almacenar por mucho tiempo a temperatura ambiente. Sin embargo, para freír, también tiene que endurecerse para que soporte las altas temperaturas. Por ello, los desarrolladores de alimentos buscan especies de canola cuyo aceite sea adecuado y soporte dicha temperatura.

Contiene sabor neutro que permite realzar el sabor de los productos, tiene una textura ligera y cuenta con un alto punto de humeo, es decir, se puede calentar a altas temperaturas hasta 242° sin perder sus propiedades.

Por ello, sus aplicaciones dentro de la industria de alimentos son:

  1. El embotellado para aceite de cocinar.
  2. Mayonesas.
  3. Componente en fórmulas infantiles.
  4. Elaboración de margarinas.
  5. Mantecas vegetales especializadas.
  6. Aderezos.
  7. Botanas.

Canola: semilla segura e importante en el mundo

La canola es una versión mejorada de la colza, y aunque ambas plantas tienen un aspecto similar, su composición es diferente. Científicos canadienses usaron el método tradicional de mejora de plantas de colza para eliminar los componentes no deseados de la colza (ácido erúcico y glucosinolatos) y crearon así la canola.

Las técnicas de refinado y la obtención de aceites con menos de un 2% de ácido erúcico a partir de semillas modificadas ha propiciado que organismos acreditados en seguridad alimentaria como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lo consideren un alimento seguro.

Se considera que es la segunda semilla oleaginosa más importante del mundo después de la soya. Junto con Canadá, China y la India, la Unión Europea pertenece a las mayores regiones de cultivo de canola. El auge de la canola inició en 1974 cuando llegaron al mercado las primeras especies aptas para la fabricación de aceite de mesa.

Los principales productores de aceite de canola son Canadá, Europea, Australia y Estados Unidos. Canadá representa el 75% de la canola para exportación a nivel global.

De acuerdo con canelainfo.org es el aceite de cocina número uno en Canadá y Japón, mientras que es el número dos en México y Estados Unidos. En general, es el tercer aceite de cocina más consumido del mundo.

Con problemas mundiales como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, un cambio simple como usar un aceite de cocina más saludable puede marcar la diferencia.




Relacionado

Te podría interesar