Recientemente se realizó la Jornada de Transferencia de Tecnología de CNTA, cuyos ejes son la mejora, aceleración e impulso de la transferencia tecnológica para incrementar la tasa de éxito en la industria alimentaria.
Bajo el lema: ‘Transferencia en Progreso’, la jornada exclusiva realizada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), logró conectar personas y oportunidades de negocio.
En el evento quedó de manifiesto que la ciencia y tecnología son “herramientas clave” para resolver los retos de la industria agroalimentaria. Y que la transferencia tecnológica es necesaria para que la investigación se traslade a las empresas y llegue al mercado.
Durante la jornada, investigadores de CNTA destacaron cómo las soluciones para ser transferidas responden a retos actuales del sector de la alimentación, puesto que proporcionan:
- Mejora del perfil nutricional
- Valorización de subproductos
- Desarrollo de proteínas alternativas
- Impulso de la calidad y seguridad alimentaria
Te puede interesar: La importancia de generar interés de los jóvenes dentro del sector agropecuario
Casos de transferencia tecnológica
Uno de los casos destacados durante la jornada fue el programa de aceleración tecnológica Food (Tech) Challengers, liderado por CNTA y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Además, se presentaron los resultados y retos que propusieron al centro tecnológico durante el programa las cinco startups ganadoras de 2022:
- Väcka
- Gloop
- FreeShakes
- Healthinfoods
- Rice in Action
Otros caso de transferencia tecnológica corresponden a un proyecto de seis prototipos de queso vegano a partir de la combinación de sustratos vegetales fermentados con cepas de microorganismos del cepario de CNTA.
En la Jornada de Transferencia de Tecnología se presentó Eatex Food Innovation Hub, el nuevo hub de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria.
Un ecosistema de innovación abierta y aplicada que aborda y resuelve los problemas de hoy y del futuro del sector agroalimentario.
Lo hace a través de un enfoque holístico, basado en la implantación de dinámicas y modelos de investigación ágiles y avanzados.
También puedes leer: Esta es la trascendencia de la calidad en la industria alimentaria