Con un proyecto que busca reducir el desperdicio de camarón y promover la pesca sostenible, el equipo de Tasty Shrimp del Tecmilenio campus Culiacán se coronó como ganador de la Competencia Nacional Enactus 2024.
Tasty Shrimp es una empresa que ha desarrollado un condimento natural y ecológico a base de cabezas de camarón, aprovechando así las 500 toneladas anuales de camarón que se desperdician en Sinaloa.
Este producto no solo busca ofrecer una opción culinaria a los consumidores, sino también mejorar las condiciones de las comunidades pesqueras.
La empresa ha comenzado la industrialización de su sistema de pulverizado y cuenta con 31 puntos de venta en Sinaloa, lo que les permite llegar a un mayor número de consumidores y generar un impacto positivo en la región.
Este emprendimiento ha ayudado a cuidar el ambiente, al reutilizar los desechos del camarón y, al mismo tiempo, ha supuesto una fuente de ingresos adicional para los pescadores locales.
“Para nosotros es más importante el beneficio que esto puede traer. Es la oportunidad de generar trabajo todo el año y mejorar la situación económica de la población local”, afirma Britany Esparza, una de las emprendedoras de esta iniciativa.
Impacto por el desecho del camarón
La producción mundial de camarones alcanzó los 5.6 millones de toneladas en 2023 y se prevé que aumente a 7.28 millones para 2025.
Sin embargo, la industria de procesamiento de camarones produce alrededor de 3.8 millones de toneladas de residuos al año, lo que constituye aproximadamente del 50 al 60% del volumen de captura, indica un estudio publicado por Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).
La cabeza y la cola del crustáceo pueden representar conjuntamente del 45 al 60% del peso total.
Según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, del CONAHCYT, la industria camaronera genera más de cinco millones de toneladas de residuos al año.
De éstos, hasta el 70% en peso de los camarones cosechados se convierten en residuos.
Los investigadores sostienen que la mayoría de estos residuos son eliminados, lo que no solo no es rentable, sino que también puede representar un problema ambiental si no se maneja adecuadamente.
Esta situación es causa de preocupación, ya que el principal método de eliminación consiste en el vertedero en el océano, lo cual altera el ciclo de los suelos, el agua y los ecosistemas marinos.
Además, la eliminación indiscriminada de los desechos de procesamiento también conduce al desperdicio de recursos valiosos a gran escala.
“Los desechos del camarón pueden causar la liberación de gases de amina desagradables durante la fermentación de los residuos de camarones, lo que hace que las áreas cercanas sean inhóspitas. Esto plantea un desafío ambiental importante, que contribuye a la contaminación y que potencialmente pone en peligro el medio ambiente ecológico”, se lee en la investigación.
Por ello, Tasty Shrimp se coloca como un referente para la promoción de la pesca sostenible y el aprovechamiento de recursos que antes se consideraban desperdicio.
Iniciativa ganadora de Enactus 2024
El proyecto ganador Tasty Shrimp resultó ganador de la decimoquinta edición de la Competencia Nacional Enactus 2024, lo que le da la oportunidad de tener visibilidad en una plataforma nacional e internacional.
Como ganadores de esta contienda nacional, el emprendimiento representará a México en la Enactus World Cup 2024, que se celebrará en Astana, Kazajstán, del 2 al 4 de octubre.
Este proyecto fue seleccionado por ser una propuesta innovadora y de valor, además de tener todo el potencial para convertirse en un negocio sustentable, con beneficios a la comunidad.
“A través de la alianza entre KPMG México y Enactus buscamos fortalecer el desarrollo de proyectos sustentables y de emprendimiento social, fomentando el talento de las nuevas generaciones, promoviendo la diversidad, propiciando un impacto positivo en las comunidades y el planeta”, comentó Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México.
Apoyo a emprendimientos sustentables
Bajo esta iniciativa, KPMG da orientación al ecosistema emprendedor, evalúa los proyectos para seleccionar las ideas disruptivas para generar futuras oportunidades.
“Enactus es una plataforma de emprendimiento, innovación y compromiso con México que, mediante la creación de empresas, ofrece soluciones a los retos ambientales, sociales y económicos nacionales e internacionales; reúne a líderes de negocio con los jóvenes empresarios del mañana, compartiendo el compromiso con el desarrollo sostenible”, explicó Jesús Esparza, presidente de Enactus México.
Enactus es una organización sin fines de lucro, con operaciones en 33 países. Su objetivo es apoyar a jóvenes universitarios que estén desarrollando algún emprendimiento que atiendan los retos ambientales, sociales y económicos de su entorno.
En México actualmente trabaja con 456 universidades públicas y privadas, capacitando a más de 60,000 estudiantes cada año.
Te puede interesar: Crean joint venture para aumentar producción de alimento para camarón