En 2050 la población mundial llegará a los 9 mil millones de personas, por lo cual se necesitaría un incremento de alimentación del 70%, para atender a toda la población, lo cual se ve como una tarea titánica, además que los productos de origen animal están generando un severo daño al planeta.
La anterior información la dio a conocer el economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, Abdolreza Abbassian, para el medio The Associated Press.
La población mundial crece un 1,55% anual, los rendimientos del trigo, considerada la mayor fuente de proteína en países pobres, ha tenido un descenso del 1% y el precio de los cereales en el último año ha subido un 56%” declara el economista Abdolreza Abbassian.
Seguro te interesa: FIDA:”La inversión en agricultura es crucial para evitar conflictos sociales” en África
¿Por qué se cree que pueda haber una crisis alimentaria?
Ante los dos inminentes escenarios de escasez de productos como trigo, más, arroz, sorgo y mijo, el bestial crecimiento en los precios no se ve un escenario alentador para combatir las crisis alimentaria.
Además de estos factores hay algunos puntos a destacar:
- Los países tercermundistas han creado macrourbes, megacomplejos turísticos, lo que reduce la superficie dedicada al cultivo.
- Los países emergentes han tenido un cambio en sus patrones de consumo. -China ha acaparado más del 50% de la producción mundial de cereales, lo que se traduce en una escasez en otros países como Colombia y Egipto, que también son productores.
- Hay una notable dependencia en los granos de cereales, con un incremento exponencial de hasta el 99% para el 2030, de los cuales sólo el 14% es para consumo de personas.
- La depresación de varias monedas por la crisis económica mundial.
- Países de primer mundo han abusado de tecnologías depredadoras, como el biocombustible, y en algún momento se puede utilizar el más para generar biodiesel y reducir la cantidad que se usa para alimentación.
Estos son algunos puntos que expone el especialista de la FAO y reitera que todos los continentes se verán afectado, aún más los países tercermundistas que en la actualidad ya tienen crisis alimentaria.
¿Qué hacer ante una crisis alimentaria?
Los países con desarrollo tecnológico ya están perfeccionando el cultivo de carne, el cual puede ser una buena estrategia para alimentar a la población, además que recomienda las dietas plant based que son menos costosas e igual que nutritivas que las de productos de origen animal.
Continúa leyendas: Carne de laboratorio llegará a países de centro y Sudamérica