Las papas fritas son más importantes de lo que te imaginas

En el día de las papas fritas, te compartimos algunos datos sobre sus orígenes e importancia en la industria de alimentos y bebidas.

 |   agosto 20, 2022
Crispy French fries with ketchup and mayonnaise.


Cada 20 de agosto se celebra el día mundial de las papas fritas. Lo curioso, es que, a pesar de tratarse de un alimento originario de Francia y Bélgica, el mundo lo haya adoptado.

  • Si bien, las papas son originarias de América del Sur, según afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue en París, durante el siglo XVIII que comenzaron a prepararse como las conocemos.

De pronto, este platillo se convirtió en un clásico de los brasseries y dado a su origen, también se les llama papas a la francesa o french fries en inglés.

Sin embargo, Bélgica también ostenta haber sido cuna de las papas fritas, específicamente en la ciudad de Namur durante el año 1680.

La única diferencia entre la receta francesa y la belga consiste en que con la receta francesa, las papas sólo se cuecen en aceite, mientras que en la versión belga pasan por aceite y después por grasa animal.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Te invitamos a leer: Papas fritas Lay´s tiene dos nuevos sabores y a Messi como imagen 

La colonización de las papas fritas en el mundo

A pesar del origen de las papas fritas, hay quienes las asocian mucho más con la comida proveniente de Estados Unidos, pues las comen en diferentes momentos y las bañan de queso.

Por si fuera poco, Canadá tiene su propia versión llamada poutine, que se compone de papas en tiras o gajos cubiertas de gravy, queso y otros ingredientes.

Kenia también figura en la lista. En dicho país las acompañan con una salsa de pasta de tomate y especias.

Y en España se les prepara en gajos y se les acompaña con una mezcla de salsas, para acabar llamándolas patatas bravas.

Estos ejemplos sirven para hacer notar la importancia de las papas fritas hasta la fecha, sobre todo porque se trata de un alimento que se encuentra por igual en el mundo del Street food como en el Fine dining.

A pesar del origen de las papas fritas, hay quienes las asocian mucho más con la comida proveniente de Estados Unidos.

Múltiples industrias a partir de un platillo

Las papas fritas no sólo incentivan la producción y el consumo de papas en el mundo; también han requerido la creación de maquinaria útil en su línea de producción.

Algunas de las industrias que han surgido a partir de las papas fritas abarcan:

  • La producción, desde el lavado hasta el empaquetado, pasando por procesos de pelado, cortado, deshidratación, condimentado, entre otros.
  • Máquinas que mejoran la producción mientras reducen el desperdicio y automatizan procesos.
  • Maquinaria clasificadora: ya sean papas frescas o congeladas.
  • Freidoras de aire, para que el usuario final prepare papas fritas en casa.
  • Condimentos, aderezos y salsas para preparar papas fritas siguiendo distintas recetas.

Seguro te interesa: Embolsadoras para snacks: nuevas tecnologías que le responden al mercado 

El atractivo de las papas y sus inconvenientes actuales 

Estudios de Kantar Worldpanel demuestran que la papa es el quinto alimento más consumido por los mexicanos.

Del mismo modo, México fue el 31° productor de papas en el mundo con casi 68 mil hectáreas destinadas a esta actividad en 2019.

Durante el último año, en 2021, 90% de los hogares en el país ha comprado papas fritas. Se estima que el 20% de los mexicanos se consideran amantes de este platillo.

Sin embargo, a la par de su popularidad, las french fries también se han enfrentado a detractores, que alegan que son poco saludables debido al uso de grasas saturadas y su alto contenido de sal.

Este ha sido uno de los principales retos para la compañía canadiense McCain, que produce un tercio de todas las papas fritas que se consumen en el mundo.

La obtención de las papas fritas también se ha complicado durante los últimos meses, ya que la escasez de papas y otros ingredientes a nivel global ha afectado a compañías como McDonald’s y KFC.

En este último caso, suplieron a las papas con otro de sus productos estrella, lo que dejó en evidencia el papel fundamental que las papas fritas tienen en sus menús.

Gracias a su producción anual, las papas aportaron 11 mil 300 millones de pesos en 2019, provenientes de 1.8 millones de toneladas de papas en el territorio nacional.

La escasez de papas y otros ingredientes a nivel global ha afectado a compañías como McDonald’s y KFC.

Continúa leyendo: 30 de mayo, Día Mundial de la Papa



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar