Las empresas de origen francés, Danone y Michelin, la start-up estadounidense DMC Biotechnologies y Crédit Agricole Centre France, unen fuerzas para crear Biotech, la plataforma abierta para impulsar el desarrollo de procesos avanzados de fermentación de precisión a mayor escala.
La fermentación de precisión es una tecnología biotecnológica revolucionaria que permite producir materiales e ingredientes de origen biológico. En su primera fase, este proyecto incluye una inversión de más de 16 millones de euros (17 millones de dólares).
La herramienta biotecnológica tiene como objetivo escalar productos y procesos innovadores ya probados en el laboratorio y acelerar los procesos de fermentación de precisión para los sectores agroalimentario y de materiales.
La plataforma industrial y tecnológica estará ubicada en Clermont-Ferrand dentro del Centro Parc Cataroux para materiales sostenibles, una aceleradora de innovación apoyada por Michelin.
Además, la plataforma abierta de biotecnología también cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas como la Universidad de Clermont Auvergne, la empresa Greentech, la Región de Auvernia-Ródano-Alpes en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Clermont Métropole de Auvernia.
Continúa leyendo: Danone anuncia el cierre de su planta en Cataluña
La plataforma de biotecnología de Danone y su enfoque en la industria alimentaria
A medida que la industria busca alternativas a los recursos fósiles, recurre a tecnologías innovadoras y sostenibles. soluciones para satisfacer sus necesidades de suministro y al mismo tiempo proporcionar materiales más eficientes.
La biotecnología, especialmente la fermentación de precisión es una de las formas más prometedoras de enfrentar este desafío.
La fermentación es una tecnología de vanguardia que utiliza microorganismos como bacterias, levaduras u hongos para producen proteínas, enzimas y otras moléculas que se utilizan
en la industria.
Es particularmente adecuada para la innovación en los sectores agroalimentario y de materiales. Aunque la investigación fundamental ha hecho avances considerables, las biotecnologías ahora deben desarrollarse a mayor escala.
“En Danone siempre nos hemos centrado en invertir en el futuro de los alimentos, y esta asociación es el siguiente paso en este viaje. Esperamos trabajar con nuestros socios para desarrollar tecnologías de fermentación de vanguardia que acelerarán la innovación, beneficios para la salud y descarbonización en la industria alimentaria”, concluye Antoine de Saint-Affrique, CEO de Danone.
Seguro te interesa: Los avances en fermentación de precisión son adecuados para lácteos