- La innovación es una de las características que aporta dinamismo a la industria alimentaria.
Este es el proceso a través del cual cada uno de los productos que se encuentran en anaqueles y refrigeradores de las tiendas llegan a los consumidores finales.
Estos procesos para el desarrollo de bebidas y alimentos nuevos también es uno de los componentes que fortalecen el mercado. Es por ello que las compañías encargadas de proveer sabores ingenian maneras para sumar fuerzas con los fabricantes para lograr la creación de productos exitosos.
Givaudan, una multinacional que fabrica sabores e ingredientes, es una de las empresas que impulsa esta estrategia desde su laboratorio de innovación, instalado en Cuernavaca, Morelos, donde tienen una planta de producción.
Te puede interesar: Givaudan reorganiza su portafolio de productos con base a las experiencias del consumidor
Proveer experiencias
Rafael Dias, director de operaciones de sabor y bienestar de Givaudan México, detalla que su laboratorio tiene la capacidad para proveer experiencias para sus clientes. En ella se realizan análisis físicos, clínicos, de microbiología y sensoriales.
Tenemos expertos, a quienes llamamos saboristas que son altamente entrenados para desarrollar, co-crear e innovar para los grandes clientes de México. El objetivo es apoyar a los clientes en sus procesos de innovación”, explica el directivo en entrevista con The Food Tech.
Las áreas de innovación para dar forma al futuro de los alimentos son:
- Salados
- Naturales para salud, bienestar y nutrición
- Soluciones integradas
- Productos a base de proteínas
- Dulces
- Ingredientes alimenticios naturales
- Espacios adyacentes
El directivo explica que la compañía trabaja con una variedad de ingredientes para abarcar a diferentes segmentos de la industria de alimentos y bebidas, con un enfoque en los nutracéuticos, que son los componentes del alimento que aportan un beneficio añadido para la salud.
Queremos proveer una experiencia superior y por eso tenemos experiencias alimenticias que hacen bien y permiten sentirse bien”, dice Dias.
La empresa tiene una segunda planta en Querétaro, en la que fabrican fragancias para la industria de la belleza. Llegó a México en 1949, y en octubre de 2022 invirtió 149 millones de pesos para ampliar su factoría de Cuernavaca, Morelos.
El futuro de la innovación en la industria alimentaria
Los alimentos ya no son solo un sistema para satisfacer las necesidades nutricionales, se han transformado en instrumentos para disfrutar nuevas texturas y sabores, y aquí destacan también las formas de los empaques y formatos disponibles en el mercado.
El desarrollo de nuevos productos se orienta hacia segmentos de mercado de alto valor, que respondan a necesidades de los consumidores más formados y más exigentes, con un componente de inocuidad. mientras que la tecnología se convierte en un factor que determinan las últimas tendencias disponibles para los consumidores.
Por ahora el mercado mexicano se adapta y mantiene su atractivo para el sector. La producción de la industria alimentaria en México ascendió a un valor aproximado de 1.38 billones de pesos mexicanos en 2020. Esto representa un aumento de alrededor de 5.1% en comparación con el año anterior, estima la consultora Statista.
Te puede interesar: ATOM, la herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por Givaudan