Kilimo quiere mejorar el riego en los campos mexicanos

Con el fin de atender los problemas de sequía en México, Kilimo desarrolló una herramienta capaz de reducir el uso de agua en la agricultura.

 |   julio 16, 2021
Kilimo


México. – Kilimo, empresa de agtech, desarrolló una herramienta integral para el monitoreo y gestión del riego que permite medir y reducir el uso de agua. La plataforma funciona como un balance hídrico automático que se alimenta de datos satelitales, climáticos y del suelo.

Primero, analiza el suelo. Luego, recoge información climática proveniente de estaciones meteorológicas cercanas al campo y a partir de ese punto, modela la evapotranspiración potencial específica para cada caso.

Con cinco satélites monitorea cada sector de riego y a través del índice de NDVI genera un coeficiente de cultivo propio para cada sector de riego, es decir, ajustado temporal y espacialmente. De esta manera, el productor es capaz de:

  • Monitorear el estado hídrico de sus cultivos, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Controlar la operación y diseñar un plan de riego basado en datos validados.
  • Ser eficiente en el uso de recursos y reducir los costos de producción a través de ahorro en agua, fertilizantes y energía.
  • Ser parte de un grupo cada vez más grande de productores que apuestan por la tecnología.
  • Alcanzar metas de sostenibilidad y dar un paso hacia adelante en materia de certificaciones (de huella hídrica o de carbono, por ejemplo).

“Impulsamos la democratización de la gestión inteligente del riego a partir de una herramienta que permite a cualquier agricultor del mundo que posea un smartphone recibir y ejecutar recomendaciones que generarán, en promedio, un 20% de ahorro del recurso hídrico”, explicó Rodrigo Tissera, Co-Fundador y Gerente de Nuevos Negocios de Kilimo.

Kilimo y su preocupación por la sequía

Con el paso de los años, se ha hablado de la “Megasequía” en América Latina impulsada por el calentamiento global y las condiciones climáticas derivadas de catastróficos incendios forestales y la reducción de la capa de nieve.

La sequía a la que se enfrenta especialmente México es un fenómeno que con cada visita deja una estela de emergencias y daños; algunos climatólogos prevén que este panorama actual provocará a mediano plazo una sequía extrema mucho peor que cualquier otra que se haya documentado.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial podría crecer un 20% para 2050, generando la necesidad de producir cultivos en mayor cantidad, pero con recursos naturales cada vez más escasos. La agricultura es una de las industrias más importantes y costosas en todo Latinoamérica, la de mayor nivel de consumo de agua y la que presenta un gran desafío en un eficiente manejo de riego.

Te puede interesar: Riego inteligente, tendencia que evoluciona el sector agrícola



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar