Con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias sensoriales, la industria de restaurantes ha implementado festivales temáticos a lo largo del año enfocándose en incorporar productos locales.
Así lo explicó Mauricio López Suárez, chef ejecutivo de Grupo Castellano, luego de haber celebrado el reciente festival “Festival Viva México”, destacando que cada año realizan entre cuatro y cinco festivales para ofrecer “algo diferente a los clientes”, dijo.
Por ejemplo, a lo largo del año presentan eventos dedicados a temáticas como mariscos o la cocina mexicana. Para ello, invitan a chefs de renombre para presentar platos que combinan autenticidad y modernidad.
“Hacemos varios festivales al año, queremos hacer uno de casa, uno de cocina migrante, andamos viendo qué más vamos a hacer”, subrayó.
Los chefs han trabajado para estilizar los platos, presentándolos de forma atractiva, pero sin sacrificar el sabor porque "la gente sigue buscando que esté rico, que esté bien cocinado", comentó.
Además, dijo, que este tipo de ocasiones las aprovechan para integrar productos locales, a pesar de ser un restaurante español.
Mauricio López dijo que a principios de este año, se llevó a cabo un festival de mariscos que destacó como ingrediente los pescados nacionales por la frescura y calidad.
“Estamos buscando más productos locales. Estamos buscando mucho más que sea pesca sustentable mexicana”, sostuvo.
Además de los festivales, muchos restaurantes están introduciendo opciones más saludables en sus menús, comentó el chef.
Esta tendencia responde a la demanda de los comensales que buscan alternativas saludables sin renunciar a un buen “sabor”.
Tendencias en la industria
Los menús de restaurantes están adoptando tendencias que reflejan las nuevas preferencias de los consumidores.
Entre las opciones más solicitadas se encuentran los platos basados en plantas, sabores globales, ingredientes de origen local y comidas personalizables, sostiene un artículo publicado en Tastewise, una plataforma de inteligencia de mercado.
“Las tendencias de los menús no solo afectan a los restaurantes, sino que también tienen una influencia significativa en las empresas de bienes de consumo empaquetados, que producen y distribuyen productos alimenticios para ser utilizados en restaurantes, como salsas, condimentos y artículos prefabricados”, resalta Lauren Daniels, especialista en la plataforma de estudios de mercado.
Destaca como una tendencia actual el que los consumidores aprecian los ingredientes de origen local y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Por lo que, dijo, contar con ingredientes de proveedores locales y adoptar prácticas sostenibles puede fortalecer el atractivo del menú de los restaurantes.
Además, como los comensales están buscados de experiencias gustativas diferentes y novedosas, la fusión de sabores internacionales con los locales generan atracción.
Te recomendamos: Higiene, clave en la elección de restaurantes, revela nuevo estudio