España. - Reciclos, el sistema de devolución y recompensa (SDR) para latas y botellas de plástico de bebidas de Ecoembes, apostó por un modelo de reciclaje incentivado con la incorporación de un aro con tecnología que transforma el contenedor de residuos de color amarillo en un recolector inteligente.
- El aro se coloca en la boca del contenedor amarillo de la calle y permite identificar cada envase y vincularlo a otros datos, como la localización del contenedor o la frecuencia con la que el ciudadano recicla mediante la utilización del internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes, tokenización o blockchain.
Este desarrollo tecnológico llegó en 2021 a la ciudad Sant Boi de Llobregat, donde se realizó un piloto, y este año se implementó en la Comunidad Valenciana con la incorporación de 40 aros tecnológicos en 40 contenedores amarillos de la ciudad de Castelló.
Te puede interesar: Crean alianza para fomentar el reciclaje de pequeños plásticos
Así funcionan los contenedores de reciclaje inteligente
Para usar estos contenedores, los ciudadanos deben acceder a la aplicación móvil de Reciclos, identificándose con su teléfono móvil al escanear el código QR incorporado en el contenedor.
Después introducirán sus latas o botellas de plástico de bebidas por el aro, de una en una, sin bolsa y con el código de barras hacia arriba, este reconocerá de forma automática los envases, se abrirá y se iluminará en verde indicando que los envases son correctos.
Los usuarios también pueden utilizar la tarjeta Reciclos mediante un registro previo, a través del escaneo de un código QR. De este modo, cada vez que depositen sus envases deberán acercar la tarjeta y el aro la detectará, y se activará para escanear los códigos de barras de los envases.
En ambos casos, el ciudadano obtiene puntos, denominados Reciclos, que podrán canjear por recompensas, como productos sostenibles, o realizar donaciones a proyectos sociales o medioambientales del municipio.
Los trabajadores de @ivecoes Valladolid se suman al proyecto #RECICLOS, ¡con 2⃣ máquinas que les recompensan por reciclar tanto las latas como las botellas de plástico! ♻️
Más información en @transporte3 👇
— Ecoembes (@ecoembes) December 1, 2022
La finalidad del proyecto Reciclos
Desde su creación en 2019, el SDR Reciclos se ha instalado en 87 municipios de las 17 comunidades autónomas españolas, con un alcance de 7 millones de habitantes que pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los más de 30 mil contenedores que cuentan con este sistema o en las más de 230 máquinas instaladas en lugares de gran afluencia, como universidades, hospitales y centros comerciales.
Con la implementación de los contenedores inteligentes de Reciclos, Ecoembes busca revolucionar tecnológicamente el actual sistema de reciclaje por recompensa, con el fin de cumplir los objetivos legislativos marcados para avanzar hacia la economía circular.
Te puede interesar: Invierten en una nueva planta de reciclaje para apoyar la economía circular