Bajo el lema “Legumbres para disfrutar de un futuro sostenible” hoy 10 de febrero se celebra el día mundial de las legumbres. Durante la celebración de este año se reconocerá la contribución de las legumbres a los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente.
La celebración de este día sirve para concienciar a la opinión pública sobre los beneficios nutricionales del consumo de legumbres. Estas contribuyen a sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo con #HambreCero.
Estos cultivos ayudan a mejorar la productividad y aumentan la resiliencia de los sistemas de cultivo, ya que permiten a los agricultores llevar una vida mejor en entornos donde escasea el agua, pues su huella hídrica es baja y pueden tolerar mejor las sequías y las catástrofes relacionadas con el clima.
Tres razones para cultivar legumbres
La importancia del cultivo de legumbres radica en estos tres aspectos:
1.Valor nutritivo
Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína. Particularmente en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente.
Además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre.
2.Seguridad alimentaria
Para los agricultores, las legumbres son un cultivo muy beneficioso porque pueden venderlas y consumirlas. Lo que les ayuda a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares, al mismo tiempo que genera estabilidad económica.
3.Beneficios medioambientales
Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo.
Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.
Pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo.
Te puede interesar: Legumbres optimizadas podrían mejorar su sabor y su funcionalidad
Legumbres son aliadas para lograr el hambre cero
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las legumbres desempeñan un rol clave para la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos y resilientes, que garanticen una mejor nutrición mundial y un trato respetuoso con el medioambiente.
Cuando elegimos alimentos de origen vegetal también cuidamos al planeta de los gases de efecto invernadero (GEI), de la contaminación del suelo y fuentes de agua que provocan los mataderos y erradicamos la crueldad animal”, explica Jessica González Castro, directora de la asociación GenV en México.
Sin embargo, se le sigue dando prioridad a la industria de la ganadería sobre la equidad alimentaria, aun cuando el 40% de la tierra cultivable que se destina actualmente a la producción de cultivos forrajeros.
Finalmente, si se utilizara para el cultivo de alimentos para consumo humano, se podría alimentar a cuatro mil millones de personas y contribuir a lograr el hambre cero.
Puedes leer: La seguridad alimentaria y la nutrición, su actual estado de acuerdo con la FAO