México. - Los cambios en el consumo observados en el último año debido a la pandemia provocada por el Covid-19 están directamente relacionados con la búsqueda de productos que ofrezcan un espectro más amplio de salud, no sólo física, sino también en salud mental y emocional.
Los sabores botánicos, por ejemplo, se encuentran entre los ingredientes favoritos de los consumidores, atrayendo a más del 97% de las personas en todo el mundo, según una investigación de Kerry, empresa especializada en Taste & Nutrition.
Los aromas obtenidos a través de la botánica o la biología vegetal -el estudio científico de la vida de las plantas y las algas- se han utilizado durante siglos y ahora se emplean ampliamente en una gran variedad de alimentos y bebidas. Solo entre 2017 y 2020, el 46% de las bebidas de todo el mundo contenían extractos botánicos, y se espera que el mercado mundial del sector alcance casi mil 500 millones de dólares en 2025.
Las investigaciones sobre la salud mental
El estudio "Estado mental - Revelación de la relación personal y emocional de los consumidores con los productos botánicos" de Kerry ha revelado que el sabor y el aroma de los extractos botánicos pueden generar una serie de emociones en los consumidores. Se consultó a más de 6 mil 500 consumidores de 12 países de América Latina, América del Norte, Europa, Asia Pacífico África, que evaluaron más de 55 productos botánicos y otras plantas.
La investigación pretendía descubrir la psicología que se esconde tras las preferencias botánicas y los beneficios que los consumidores pueden obtener del consumo de alimentos y bebidas de origen vegetal, y examinó 44 emociones asociadas a los extractos. Se consideró una amplia variedad de sabores e ingredientes, entre ellos:
- Hierbas, como la menta, el romero y el tomillo;
- Raíces y cortezas, como el azafrán, la canela y jengibre;
- Plantas y árboles, como el aloe-vera/babosa, el coco;
- Flores, como la rosa, la manzanilla y el hibisco.
El estudio demuestra que los sabores botánicos conectan con los consumidores a un nivel muy positivo, más allá del sabor y el aroma. Los participantes también identificaron los productos como "energéticos", interesantes, útiles, fiables y seguros:
- Energía: jengibre, guaraná, ginseng;
- Paz: lavanda, flor de cerezo, jazmín;
- Emoción: fruta de la pasión, cúrcuma, guaraná;
- Diversión: frambuesa, arándano, fruta de la pasión;
- Cuidados: rosa mosqueta, lavanda, madreselva;
- Sofisticación: azafrán, bergamota, miel.
El consumo de productos más naturales
El 92% de los encuestados considera que "todo natural" es un atributo muy importante para los productos botánicos, ya que tienen una connotación "de naturaleza" y están libres de productos químicos debido a su composición natural derivada de las plantas. Además de los aromas botánicos, se ha detectado una demanda de productos que favorezcan de algún modo el bienestar mental y el estado de ánimo de los consumidores.
Según Innova Consumer Insights, Covid-19 Survey 2020 se ha producido un cambio de interés en los consumidores, que está directamente relacionado con la búsqueda de productos que les proporcionen un espectro más amplio de salud, no sólo física, sino también emocional y
Julie Gattaz, directora de Marketing Estratégico de Bebidas de Kerry, comentó que ya existen varias soluciones que permiten a la industria alimentaria ofrecer a los consumidores productos que incluyen ingredientes considerados beneficiosos, según varios estudios, para la salud mental y emocional.
Te puede interesar: Extractos botánicos demandan innovación en ingredientes funcionales