El salami es un embutido de carne típicamente italiano cuya forma e ingredientes son similares a los del salchichón. Está elaborado a partir de una mezcla de carnes, ya sea de cerdo, vacuno o ambas, tocino o grasa de cerdo.
La mezcla está finamente picada y al corte ofrece un aspecto de color rojizo salpicado de pequeñísimas manchas blancas de grasa, no superiores a los tres milímetros.
La pimienta también forma parte de su composición, aunque en menor medida que en muchos otros embutidos, por lo que su sabor es más suave. Casi todas las variedades italianas se condimentan con ajo.
La apariencia, tanto en superficie como en el interior, es similar a la del salchichón; de forma alargada pero de diámetro mucho mayor. Se presenta embutido, curado o ahumado.
También puede aparecer recubierto de pimienta en su exterior. Por norma general se consume en sándwiches, bocadillos o como ingrediente de una pizza.
Diferencia entre salami y pepperoni
Para muchos consumidores el pepperoni y el salami son lo mismo, debido a que físicamente ambos productos poseen grandes similitudes. Sin embargo, son dos alimentos cárnicos diferentes, desde su origen hasta su método de preparación.
A pesar de que se cree que el pepperoni proviene de Italia, su origen data a principios del siglo XX, en Estados Unidos. Los italoamericanos de Nueva York de aquella época empezaron a incursionar con este producto en pizzas y demás preparaciones.
También, comenzaron a cocinarlo con productos que lo hacían más especiado y picante. En pocas palabras, el pepperoni se presentó como un “salami” versión estadounidense.
El salami y el pepperoni son conocidos como carnes curadas en seco. Sin embargo, el método de preparación de cada uno tiene aspectos que los diferencian entre sí.
El pepperoni se prepara con carne de cerdo curada y carne de res, se mezclan y se sazonan con pimiento, lo que le da el toque picante que tanto lo caracteriza.
Mientras que el procesamiento del salami tarda alrededor de dos semanas en completarse. Por último, existen distintos tipos de salami alrededor de Europa, aunque todos son preparados con una mezcla de carne de res y cerdo.
Podría interesarte: Fabrican nuevos sucedáneos de salami a base de plantas
Ponte al día con las últimas tendencias de la industria de alimentos y bebidas en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023 ¡Regístrate y forma parte!