Ciudad de Panamá (EFE).- La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) tendrá la oportunidad, durante su próxima reunión en Panamá, de impulsar pesquerías de atún más sostenibles con la adopción de medidas que integren el cambio climático en la toma de decisiones y la adopción de herramientas como el monitoreo electrónico de la pesca, dijeron a EFE expertos.
Panamá acogerá del 2 al 6 de septiembre una reunión de la CIAT, la organización regional de ordenación pesquera (OROP) responsable de la conservación y ordenación de los atunes, especies afines, especies asociadas y sus ecosistemas en todo el Océano Pacífico oriental, desde Canadá, en el norte, hasta Chile, en el sur, a lo que se suman desde este lunes sesiones previas de trabajo.
El atún en el Pacífico Oriental
El océano Pacífico Oriental alberga algunas de las pesquerías más productivas del mundo, incluidas las de numerosas especies de atún, cuyo valor comercial supera los 5 mil millones de dólares al año, según datos de la ONG estadounidense The Pew Charitable Trusts.
El director general del Grupo de Conservación del Atún (TUNACONS), delegación de Ecuador ante la CIAT, Guillermo Morán, explicó a EFE que las especies de atunes tropicales barrilete, aleta amarilla y patudo son las tres de mayor captura en esta región.
Ellas "se encuentran en estado saludable por lo que estamos muy contentos, ya que ha sido fruto de un trabajo permanente en los últimos años para alcanzar estos niveles aplicando modelos de evaluación que son robustos de acuerdo al personal científico".
"La especie de atún que aún tenemos que trabajar de forma importante es la albacora del sur, que se pesca con palangre por parte de flota asiática, para lograr establecer medidas de conservación como los hemos hecho con las demás especies", añadió.
Continúa leyendo:
- El atún y su aporte a la alimentación saludable
- Brasil lidera una estrategia pionera de captura sustentable de atunes tropicales