- Grupo Herdez se sumó como nuevo firmante de la iniciativa Pacto por la comida de la Red BAMX.
Este proyecto está sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, conscientes del impacto ambiental, económico y social que conlleva la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA) a nivel mundial.
Pacto por la comida, es una iniciativa impulsada y liderada por la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), Waste and Resources Action Programme (WRAP) y RPM Sustainability Consulting.
Se constituye como el primer acuerdo voluntario en Latinoamérica en abordar la problemática de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) de manera colaborativa y participativa entre distintos actores de la cadena de valor de los alimentos.
Para tener ecosistemas sanos hay que repensar los procesos de producción, distribución y consumo de los alimentos, desde el campo, las empresas y las cadenas de supermercados. Con Pacto por la comida es posible contribuir para reducir la PDA, recuperando y donando alimentos en México.
Te puede interesar: ADM y el Banco de Alimentos cumplen dos años de apoyar a los más vulnerables
La meta del proyecto pacto por la comida
La meta del proyecto es reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en México en un 50% para 2030, a través de una mayor eficiencia de procesos a lo largo de toda la cadena de producción, así como la colaboración de los agricultores así como de los consumidores.
Las empresas que decidan sumarse al Pacto por la Comida deberán comprometerse a:
- Establecer metas
- Medir su progreso
- Tomar acciones puntuales
Dicha metodología, implementada por WRAP, ya alcanzó resultados positivos en países como Reino Unido, pues entre 2010 y 2012 se evitó que 1.7 toneladas métricas (TM) de comida fueran desperdiciadas. Lo cual representó un ahorro de emisiones de carbono por 5 TM y más de 3 mil millones de libras.
Te puede interesar: Hambre Cero, el programa que busca acabar con el hambre en México