Si bien el comercio electrónico ha traído muchos beneficios, por la facilidad de recibir productos hasta la puerta de la casa, la basura plástica que produce podría llegar a 2 mil millones de kilos para 2027.
Al respecto, el 67% de los compradores digitales ha declarado que quieren productos sustentables, pero el problema no sólo viene del producto también del embalaje que garantiza que llegue en las mejores condiciones.
De acuerdo con datos de Oceana solamente en la Ciudad de México el e-commerce representa el 35% de la continuación plástica con un equivalente de aproximadamente 236 toneladas de residuos.
El crecimiento del e-commerce trajo consecuencias para el medio ambiente
Los datos específicos compartidos por Oceana muestran un crecimiento de 2015 a 2022 de 7.4% a 19.7%, en productos e-commerce que trajo consecuencias para el medio ambiente y la salud humana.
Solamente en 2021, las compras en línea a nivel mundial , generaron mil 534 millones de kilogramos de basura, por lo que si la tendencia continua para el 2027, el e-commerce producirá 3 mil 298 millones kg de residuos plásticos.
- En el caso específico de México, lidera la lista como el país con mayor velocidad de crecimiento de las ventas online retail, a nivel mundial, con un crecimiento del 24.6%.
Un mercado digital sustentable
De acuerdo a una encuesta realizada por iMile Delivery México, el 75% de los compradores digitales, están dispuestos a reciclar los empaques de los productos que adquieren, y el 67% está interesado en elegir productos más sustentables.
Por lo que adoptar plásticos compostables o biodegradables en la industria de la paquetería, será de gran ayuda para reducir la problemática, señaló la empresa.
Otro factor a destacar de los servicios delivery es la última milla, que representa el 53% del costo total de envío, por lo que optar por una logística sustentable, con el uso de vehículos eléctricos, drones y e-Lockers, además de otras tecnologías que están innovando los servicios de entrega sería fortuito.
Las empresas deben hacerse responsables de sus residuos
La Responsabilidad Extendida del Productor (REP), implica que las compañías se hagan responsables de los residuos o impactos ambientales de sus productos, incluso después de ser consumidos.
Canadá es un ejemplo del REP, ya que todos los e-commerce están obligados a compensar el costo del servicio de envío con acciones de recolección, clasificación y reciclaje.
En conclusión, las soluciones sustentables se deben ver de inmediato en el comercio digital, porque esté está teniendo un crecimiento del 16.4%, por lo que países como México y Brasil que lideran este mercado deberán buscar estrategias sustentables.
Seguro te interesa: Cómo impacta el e-commerce en los hábitos de consumo de alimentos y bebidas