Actualmente, el sector de carne vegetal enfrenta a muchos retos, estancamiento e incluso retracción de sus ventas y consumidores.
El informe The Green Revolution de la consultora especializada Lantern refleja una pérdida de 600 mil consumidores de carne vegetal en los últimos dos años. Pues solamente siguen creciendo las alternativas vegetales a la leche y los yogures.
La consultora señala de que las alternativas vegetales a la carne han experimentado una caída del 3.4% en valor y un 7.8% en volumen en 2023. con 114 millones de euros y 8 mil 848 toneladas vendidas respectivamente.
La compañía Beyond Meat, resaltó una reducción de ventas del 8.5% con respecto al mismo periodo de 2022, y recortó sus previsiones de facturación anual por segunda vez durante el ejercicio. Fijándolas entre 330 y 340 millones, lo que supondría una reducción del 20% comparado con 2022.
Te recomendamos: Estudio analiza qué tan saludables son los sustitutos de la carne
¿Cómo incrementar la venta de carne vegetal?
Para que las ventas de carne vegetal, expertos e informes del sector coinciden en que se deben tener en cuenta las siguientes claves:
- Representar una opción saludable: Una encuesta de consumidores realizada por Boston Consulting Group concluyó que el 75% de 3 mil 700 encuestados en siete países reconocieron que seguir una dieta más saludable era la principal motivación de empezar a comer proteína alternativa.
- Convencer al consumidor: Los especialistas destacan que hay que romper las cuatro barreras tecnológicas para que este producto foodtech llegue al consumidor. Los dos factores más relevantes a su juicio son sabor y precio, seguidos de textura y versatilidad.
- Paridad de precios: Otro de los grandes retos es el precio más elevado en las carnes vegetales que en la carne convencional, incluso pese a la inflación. En 2021, los clientes de los supermercados pagaban casi un 200% más por las alternativas vegetales, según los expertos.