El Día Mundial de las Almendras se celebra cada año el 16 de febrero con el objetivo de destacar los beneficios nutricionales y económicos de este fruto seco que se cultiva desde hace miles de años.
En la Antigua Roma se utilizaban como moneda de cambio y eran consideradas un símbolo de buena suerte y fertilidad. En la Edad Media, los almendros se plantaban en monasterios así como en jardines nobles, y se utilizaban para preparar postres y licores.
Actualmente, la industria alimentaria ha puesto la mira en el fruto seco debido a su versatilidad y sus beneficios nutricionales, ya que se han utilizado en la fabricación de snacks, hasta suplementos alimentarios. Algunos ejemplos de productos que tienen como base o ingrediente principal a las almendras son:
- Mantequilla: Se trata de una mantequilla vegetal hecha a partir de almendras molidas y sin sal, que se utiliza como una alternativa a la de leche de vaca.
- Harina: Se usa como un ingrediente en panes, galletas, pasteles y otros productos horneados.
- Aceite: Útil para cocinar o como aceite de masaje.
- Leche: Es leche vegetal como alternativa a la leche de vaca.
- Granola: Un cereal mixto que se sirve con leche o yogur, y que suele contener almendras molidas o enteras como uno de sus ingredientes principales.
- Almendras molidas: Es un ingrediente versátil que se utiliza en diferentes preparaciones, como salsas, aderezos o pasteles.
Te puede interesar: Este es el perfil sensorial de las almendras
¿Cuál es valor de mercado de la industria de las almendras?
Las almendras son uno de los frutos secos más populares en todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2020 se produjeron más de 1.5 millones de toneladas a nivel global. Los principales productores son Estados Unidos, España, Australia, Italia y Turquía.
En 2020, sus exportaciones alcanzaron un valor de 4 mil 689 millones de dólares, de acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que representó casi 80% de la producción mundial durante el periodo de 2015 a 2020 y más de 65% de las exportaciones mundiales durante el lapso de 2014 a 2018.
Según un informe publicado por Mordor Intelligence, el mercado global de almendras registrará una tasa anual compuesta (CARG) de crecimiento del 4.5% entre el período comprendido de 2021 al 2026.
California es el líder mundial de las almendras, su producción representa casi toda la cosecha comercial. La Junta Reguladora de Almendras de California supervisa los precios para garantizar que los productores cumplan con los estándares nacionales y globales.
Beneficios de consumir este fruto seco
Las almendras son ricas en nutrientes y beneficiosas para la salud. Son una buena fuente de proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales. Además, se han relacionado con la prevención de enfermedades cardíacas, la reducción del colesterol y la regulación del azúcar en sangre.
Debido a sus propiedades nutricionales y sus aplicaciones culinarias, las almendras se consumen en todo el mundo, tanto como aperitivo, como ingrediente en la preparación de platos dulces y salados. Este fruto seco se utiliza en una variedad de productos, entre los que se incluyen:
- Leche de almendras: Como alternativa a la leche de vaca, la leche de almendras es baja en calorías y rica en nutrientes.
- Aceite de almendras: Su aceite se utiliza en cosmética para hidratar y nutrir la piel.
- Mazapán: Dulce elaborado con almendras molidas y azúcar.
- Turrón: Postre típico de Navidad en España, elaborado con almendras y miel.
- Frutos secos tostados: Se pueden tostar y salar para consumirlas como aperitivo.
Te puede interesar: Almendras: Ingrediente clave para el desarrollo de productos saludables