La industria agroalimentaria sigue avanzando en diferentes vertientes, pero la que más cuidan las empresas es la calidad y seguridad alimentaria, que no deben descuidarse nunca y en ningún proceso.
Así lo recomienda el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) que ha trabajado con ejemplos que nombran calidad y seguridad alimentaria 4.0, desde modelos sencillos hasta más complejos en donde todas las empresas pueden participar.
¿Qué es la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0?
La Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 se basa en la aplicación de tecnologías de visión, como la imagen hiperespectral o el infrarrojo cercano (NIR),que se pueden aplicar con la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet of Things (IoT).
A través de la ciencia del dato, para avanzar en la calidad y seguridad alimentaria del futuro, lo que permite la implementación de ahorro de tiempo, la capacidad de generar modelos predictivos, la no destrucción de la muestra y la toma de decisiones con base en datos.
Seguridad alimentaria 4.0
El CNTA, trabaja con modelos predictivos de vida útil en fruta testados con éxito en algunas variedades, hasta sistemas de medición de calidad en tiempo real y en continuo, validados por empresas en sus mismas líneas de producción.
El centro asegura que todos estos ejemplos están al alcance y las empresas pueden acercarse par probar sus propios casos, para ello ha puesto en marcha una serie de servicios que pueden financiarse al 100% para pymes.
Beneficios de la calidad y seguridad 4.0
El objetivo del programa es que las empresas agroalimentarias, sin importar su tamaño, puedan probar si la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 es aplicable a negocios, para probarlo el CNTA ha puesto tres tipologías de servicio:
- Diagnóstico inicial: para conocer los productos, procesos y retos concretos de las empresas y determinar qué se puede medir y cómo hacerlo.
- Prueba de concepto: tiene como objetivo diseñar un sistema de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 y testar, con un número limitado de muestras, si puede funcionar.
- Validación de sistema: determinará si el sistema desarrollado funciona en un entorno industrial real o simulado.
Dependiendo del caso concreto de cada empresa, los tres servicios se pueden contratar de forma independiente o planteados como un recorrido completo.
Ejemplos de éxito con el programa
La empresa aceitera Urzante, ha podido validar en sus instalaciones el uso de un dispositivo NIR portátil que le ayuda a medir, en tiempo real, parámetros como la humedad, la grasa y la madurez de las aceitunas a su recepción en almazara.
Mientras que la medición de parámetros de calidad de tomate en tiempo real mediante el uso de dispositivos NIR, ha desarrollado modelos y equipos que han sido testados por grupo La Caña en el envasado de tomates cherry.
Continúa leyendo: Codificación de colores para prevenir contaminación cruzada