Con el objetivo de reciclar y generar una economía circular, se crea una colaboración entre Indiorama Ventures y Evertis, que sacaron al mercado bandejas PET de barrera sostenibles, que servirán en el envasado de alimentos.
Para este proyecto, se usaron escamas procedentes del reciclado de bandejas PET, para producir láminas adecuadas para las bandejas de envasado de alimentos, que prometen ser sustentables porque reducen el desperdicio de alimentos.
Las bandejas de PET son cruciales para brindar barrera, seguridad y conveniencia a los consumidores finales, asegurando la vida útil y combatiendo el desperdicio de alimentos", comenta Marta Matos Gil, Directora de Sostenibilidad de Evertis.
Seguro te interesa: Medir la sostenibilidad de los proveedores ayuda a cumplir criterios
Bandejas sustentables
Las bandejas, que tardaron 6 años en salir al mercado, conservan por más tiempo los alimentos, lo que reduce, 154 millones de toneladas de desperdicio de alimentos que le cuenta a la Unión Europea, más de 143 millones de euros.
Las bandejas son procedentes del post consumo en las instalaciones de Verdún, Francia, que son comparables en calidad con las procedentes de botellas, que se conocen como PET reciclado (rPET).
Con este proyecto, la Unión Europea sigue con su objetivo de economía circular, reciclando nuevos envases y evitando que los plásticos de un solo uso terminen en vertederos o incinerados, provocando daños a la huella de carbono.
Soluciones circulares
Los innovadores métodos de reciclaje, demuestran cómo al avanzar en la infraestructura y capacidad de recolectar, clasificar y reciclar las bandejas PET y transformarlas de nuevo en materias primas valiosas, se crea un proyecto preciso de economía circular.
Los consumidores finales están cada vez más preocupados con el impacto ambiental, que generan los productos que compran y las empresas deben atender esas necesidades que ayudan a seguir en el mercado.
La empresa Evertis, prometió un conseguir un 50% de contenido reciclado post consumo para generar nuevos productos, la empresa, desde 2019, obtuvo la certificación ECOSENSE, renovada en 2023 como RETRAY, que verifica que contenido reciclado en la producción de láminas.
Por su parte, Indorama Ventures Public Company Limited, que se ubica en Tailandia, es un productor de petroquímicos que realiza PET combinado, Óxidos y Derivados Integrados y Fibras.
El plástico más reciclado
El PET es considerado el plástico más reciclado del mundo, que está impulsando un crecimiento sostenible debido a sus propiedades reciclables, flexibles, seguras y ligeras.
Con este nuevo proyecto de bandejas, las empresas participantes invitan a otras compañías a seguir realizando envases sustentables para apoyar la economía circular y reducir las huellas de carbono.
Continúa leyendo: https://thefoodtech.com/insumos-para-empaque/nuevo-sellante-para-revestimientos-de-barrera-sostenible-en-envases/