La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que la interrupción del transporte de grano "generará inestabilidad en los mercados" y picos de precios para productos básicos clave.
Dos semanas después del colapso de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, los mensajes contradictorios sobre las perspectivas de los mercados de productos básicos siguen arrojando sombras sobre el futuro de los precios mundiales de los alimentos.
Después de que el Kremlin se negara a renovar el acuerdo, que había estado enviando millones de toneladas de grano a través del Mar Negro a los mercados mundiales para apuntalar la seguridad alimentaria. Rusia ahora adoptó una nueva táctica de apuntalar a rutas de exportación alternativas clave.
Impacto en el precio de granos y cereales
Los recientes ataques de Rusia contra un almacén de grano en Odesa, podría tener un impacto crítico en los precios del trigo. Los precios mundiales del trigo probablemente aumentarán si el comercio se detiene, pues han subido más del 10% desde que terminó la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
Aunque los productos de Ucrania continuarán llegando a los mercados globales, sus precios serán más altos, a través de los carriles de solidaridad europeos. No obstante, las rutas terrestres plantean algunos problemas logísticos.
Antes de la guerra, los envíos marítimos a través del Mar Negro representaban más del 90% de las exportaciones agrícolas de Ucrania. Ya que las rutas marítimas permiten exportaciones más baratas y logísticamente más fáciles.
Crisis alimentaria
La FAO admite que la Iniciativa de Cereales del Mar Negro ha sido "criticada" por beneficiar de forma desproporcionada a los países directamente desarrollados con seguridad alimentaria.
Sin embargo, el objetivo principal de tal iniciativa es y debe ser garantizar la estabilidad mundial de los precios y los mercados. De la cual los más pobres y los países necesitados se beneficiarán más.
El aumento de las exportaciones de Ucrania, incluso si una menor proporción de la oferta se exporta directamente a las naciones en desarrollo, contribuirá y cumplirá este propósito. Mejorando el acceso a los alimentos y asegurando la estabilidad de los precios y el mercado.
Seguro te interesa: Ucrania plantea la posibilidad de escoltar militarmente a barcos exportadores de grano