AgTech y su importancia para la sustentabilidad del campo en México

La implementación de la tecnología de Kilimo en el campo supondrá un ahorro en recursos como el agua al hacer riegos más inteligentes.

 |   octubre 11, 2021
Kilimo-campo


La sequía que azotó a México durante el primer semestre del 2021 se asoció principalmente el cambio climático, por ello, agricultores mexicanos se vieron obligados a buscar nuevas alternativas tecnológicas que les permita mantener la sustentabilidad en el campo y sus niveles de producción y que al mismo tiempo puedan ahorrar recursos naturales, principalmente el agua.

En México la tecnificación de riego es una realidad, pues ocupa el sexto lugar mundial en este campo y hay 1,100,000 hectáreas bajo riego tecnificado. Kilimo llegó a tierras mexicanas con la intención de eficientar y mejorar estos procesos de riego de los productores en el país.

En ese sentido, Kilimo, empresa de agtech, desarrolló una herramienta integral para el monitoreo y gestión del riego que permite medir y reducir el uso de agua. La plataforma funciona como un balance hídrico automático que se alimenta de datos satelitales, climáticos y del suelo.

¿Cómo funciona la AgTech de Kilimo?

La plataforma funciona como un balance hídrico automático, que se alimenta de datos satelitales, climáticos y del suelo. Primero, analiza el suelo; luego, recoge información climática proveniente de estaciones meteorológicas cercanas al campo y a partir de allí, modela la evapotranspiración potencial específica para cada caso.

Con cinco satélites monitorea cada sector de riego y a través del índice de NDVI genera un coeficiente de cultivo propio para cada sector de riego, es decir, ajustado temporal y espacialmente De esta manera, el productor es capaz de:

  • Monitorear el estado hídrico de sus cultivos, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Controlar la operación y diseñar un plan de riego basado en datos validados.
  • Ser eficiente en el uso de recursos y reducir los costos de producción a través de ahorro en agua, fertilizantes y energía.
  • Ser parte de un grupo cada vez más grande de productores que apuestan por la tecnología.
  • Alcanzar metas de sostenibilidad y dar un paso hacia adelante en materia de certificaciones (de huella hídrica o de carbono, por ejemplo).

kilimo-campo

Beneficios de la tecnología de Kilimo

Dentro del webinar: ¿Por qué introducir Agtech a las nuevas formas de trabajar el campo?, Rodrigo Tissera, Co-Fundador y Gerente de Nuevos Negocios de Kilimo, explicó que: “Impulsamos la democratización de la gestión inteligente del riego a partir de una herramienta que permite a cualquier agricultor del mundo que posea un smartphone recibir y ejecutar recomendaciones que generarán, en promedio, un 20% de ahorro del recurso hídrico a un costo entre 3 y 5 veces menor que otras opciones en el mercado.

Uno de los grandes diferenciadores de Kilimo es que han enfocado el corazón de su servicio en el equipo de especialistas en riego que acompaña y capacita a los agricultores semana a semana en la utilización del sistema y su valor. Todos los integrantes de soporte son Ingenieros Agrónomos y tienen una comunicación constante y fluida con los productores.

Así mismo, Kilimo cuenta con su propia Academia de Riego, una plataforma gratuita de intercambio de conocimiento, prácticas con especialistas en riego y productores, webinars con especialistas que tienen como objetivo crear conciencia del uso del agua, informar y aprovechar la digitalización y la tecnología para hacer la agricultura más eficiente, además de señalar los beneficios de utilizar la herramienta desarrollada por Kilimo como:

  • Ahorro de costos: La certificación de Kilimo permite reducir el costo de las compañías que quieran certificar huella directa verde y azul de 2500 a 250 euros.
  • Confianza: La certificadora Tecnalia realizó una auditoría y validó con la metodología WFN (Water Footprint Network) la herramienta Kilimo.
  • Velocidad: Alcanza tus metas de sostenibilidad en 3 simples pasos. Usando Kilimo, podrás transitar de manera simple, rápida y segura el proceso de certificación.

Te puede interesar: El AgTech, un aliado para ahorrar agua en los cultivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar