Aunque los hot dogs son uno de los alimentos más populares de los Estados Unidos, su origen se remonta al siglo XVII en Frankfurt, Alemania, de donde proviene una de las salchichas más populares para prepararlos.
El 24 de abril es el día internacional del hot dog, uno de los alimentos más consumidos en el mundo por su versatilidad y facilidad para comer.
1.- La salchicha los hace especiales
El primer hot dog se hizo con una salchicha larga y delgada que después recibió el nombre de frankfurters, en honor al pueblo donde se producía.
Para facilitar su consumo, la empresa Nathan Handwerker decidió acomodar la salchicha en un pan, para que fuera más fácil de consumirla sobre todo en la playa. Posteriormente, el mundo entero ha agregado una infinidad de ingredientes extras para acompañar esta mezcla.
A propósito de este ingrediente base (la salchicha), se tienen registros de que se originó en la antigua Mesopotamia, donde se utilizaba carne picada y especias para elaborar un producto que hoy se conoce como embutido. En aquél entonces se cocía al horno, práctica que después se extendió al mundo entero.
2.- ¿Por qué el 24 de abril es el día del hot dog?
No existe una fecha oficial establecida del día del hot dog, pero en los Estados Unidos, que es el país que más lo consume, se celebra el 24 de abril.
Esta fecha se otorgó gracias a la apertura de la primera carnicería de hot dogs en Coney Island, Nueva York en 1867. Sin embargo, la invención de este platillo se le atribuye a Charles Feltman, quien fue el dueño del puesto de venta de salchichas alemanas en Coney Island.
3.- Estados Unidos, el mayor consumidor de Hot Dogs
De acuerdo a la Asociación Nacional de Hot Dogs y Salchichas de Estados Unidos en los últimos años se han vendido más de 5 mil millones de hot dogs en el país anualmente.
Otro dato interesante lo da Euromonitor, quien afirma que se consumen alrededor de 1.5 millones de toneladas de salchichas al año, siendo Brasil, México y Argentina los principales productores y consumidores de este alimento en América Latina.
4.- Hot Dogs en América Latina
En México los hot dogs son conocidos como perros calientes o simplemente hot dogs, pero las preparaciones varían dependiendo el estado. Por ejemplo, en los estados del norte como Sonora se preparan con tocino, guacamole, queso fundido, guacamole e incluso, carne al pastor.
En Baja California Sur le agregan más ingredientes, con un pan elaborado de manera artesanal y una barra de ensaladas en donde se pueden encontrar hasta chips de papas fritas, para nombrarlos “hates”. En el resto de América Latina tienen otras preparaciones:
- Colombia: se le agrega piña y salsa rosada.
- Venezuela: suelen llevar papas fritas, ensalada de repollo, mayonesa y queso rallado.
- Chile: se les conoce como completos y son una comida rápida muy popular, elaborados con tomate, aguacate, mayonesa, ketchup, mostaza y chucrut.
- Perú: se conocen como pan con salchicha y son una comida callejera muy popular, que lleva salsas de ají, papas fritas, y ensalada de col.
- Brasil: se conoce como cachorro-quente y es uno de los platos callejeros más populares del país. A menudo se le agrega puré de papas, queso rallado y papas fritas encima.
- Argentina: se llaman panchos y son muy populares en los puestos callejeros, sin mucha variedad que las antes mencionadas.
5.- Hot Dogs veganos
Como muchos más platillos, el hot dog se ha tenido que adaptar a las tendencias de la industria, un ejemplo claro es cuando se prepara con salchichas veganas elaboradas a partir de ingredientes plant-based que son vistos como una alternativa saludable.
Cada vez más empresas elaboran salchichas veganas con su respectivo toque de ingredientes como: legumbres, soja, aceites, almidón y especias para darles sabor.
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Grand View Research, se espera que el mercado global de alimentos veganos alcance los 31.4 mil millones de dólares para 2026, con las salchichas veganas como uno de los productos más populares.
Seguro te interesa: NotCo y Oscar Mayer se unen para crear salchichas plant-based