La acuicultura es responsable del 91% de la producción de tilapia en México, que se cultiva en 31 estados. Los mayores productores son Jalisco, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Sinaloa.
En 2024, México espera producir 7 millones de toneladas de tilapia. El Programa Nacional de Acuicultura y Pesca 2020-2024 de la CONAPESCA prevé aumentar la producción pesquera y acuícola total de México de 2 millones 201 mil 590 toneladas en 2020 a 2 millones 494 mil 830 en 2024.
El cultivo de tilapia es uno de los más populares en México y ha cobrado fuerza gracias a las cualidades reproductivas del pez, ya que su ciclo es relativamente sencillo y rápido, además de que puede adaptarse tanto en estanques como jaulas, lo que favorece positivamente a la acuicultura nacional.
Continúa leyendo: Científicos publican el primer genoma de referencia de tilapia cultivada
Cuatro claves que pueden mejorar la producción de tilapia
1. Cultivo en estaciones específicas en el año
Es recomendable que la producción se concentre en dos momentos del año, el primero de octubre a abril, puesto que son meses con temperaturas bajas que inciden en un mejor crecimiento. El otro de mayo a septiembre, porque la temperatura sube y la tilapia es más propensa a sufrir enfermedades.
2. Variar el tipo alimento conforme a las épocas del año
Para mitigar los abruptos cambios de temperatura y evitar cualquier tipo de externalidades como las bacterias, es vital apostar por el alimento estacionario. En ese sentido, existen soluciones que se adaptan a todo tipo de condiciones climáticas que enfrenta la tilapia con la finalidad de ayudar a los productores mexicanos.
3. Calidad del agua
Los estanques donde se produce esta especie no son siempre los mismos, ya que el agua cambia por propiedades fisicoquímicas como lo son la temperatura y el oxígeno. Por lo cual, es recomendable que estos animales estén entre los 25.0 y 32.0° C y su concentración de oxígeno disuelto es 5.0 - 9.0 mg/L. Pues cuando se presentan cambios repentinos en la temperatura del agua el pez se estresa y este evento puede ocasionar su muerte, afectando directo en la rentabilidad de los productores.
4. Población óptima en los estanques
Otro factor importante es mantener en los estanques un número determinado de estos animales y no caer en la sobreproducción. Se cree que colocar el mayor número de pescados de tilapia genera mayores ganancias. Aunque, un excedente podría generar que las cantidades de alimentos no sean las óptimas y no se absorba la cantidad necesaria de oxígeno que ofrece el agua.
No dejes de ver: La acuicultura, un sector que se fortalece en pro de la alimentación