19 de julio, día del daiquirí, una bebida que llegó desde Cuba

Gracias Jennings Cox Y a Giacomo Pagliuchi, principales creadores del daiquirí, es que hoy se celebra a esta bebida que llegó desde Cuba.

 |   julio 19, 2022
Daiquirí


Los orígenes de esta bebida se remontan a principios del siglo XX, específicamente en el año 1896, existía una mina de hierro en la zona de Daiquiri en Santiago de Cuba. El daiquiri es un cóctel a base de ron inventado por un ingeniero de minería estadounidense llamado Jennings Cox.

De acuerdo con dichos registros, la receta original del daiquiri requería ron blanco, jugo de limón y azúcar. Ernest Hemingway inspiró la creación de la variedad congelada en El Floridita en La Habana en la década de 1940. En principio este cóctel no tenía un nombre propio. Fue un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, colega de Cox, quien lo bautizó con el nombre de “daiquiri”.

Esta bebida obtendría la fama internacional algunos años después, en 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, quien había probado la bebida en Cuba, la llevó al Club del Ejército y de la Marina en la ciudad de Washington.

A principios del siglo XIX, existía un bodegón típico de esa época donde se servían bebidas tradicionales y que tuvo siempre una gran aceptación, debido en parte a su estratégica ubicación cercana a la Plaza de Albear en la zona conocida como La Habana Vieja, conocido como La Piña de Plata.

Te puede interesar: Bebidas alcohólicas con apariencia, sabor, seguridad y sustentabilidad

El sector de bebidas alcohólicas y sus números

El año 2020 fue un año difícil para las marcas de alcohol. La pérdida en el sector de hotelería y debido al cierre de bares y restaurantes obligó a las grandes marcas a competir directamente con las marcas artesanales por el espacio en la cesta de la compra de los clientes.

En el ámbito del marketing, las marcas ya no podían confiar en los festivales de música y torneos deportivos, en su lugar tuvieron que adaptarse a los rituales y ocasiones cambiantes. Este fue el año en el que era más probable que las bebidas estuvieran en la mesa de una cena casera para dos personas que en una noche de fiesta en la ciudad.

Las principales conclusiones del estudio de este año en la categoría de alcohol son las siguientes:

  • Moutai se encuentra en primer lugar en el ranking de la categoría de bebidas alcohólicas con un valor de 109,330 millones de dólares por encima de marcas como Budweiser y Wu Liang Ye, Heineken y Stella Artois.
  • Wu Liang Ye, también celebra un crecimiento acelerado con un fuerte potencial para unirse a su rival Moutai en el futuro Top 100. La marca de licor chino está valorada en 14,539 millones de dólares y se encuentra posicionada en el lugar número 3 del Top 20 de las marcas de alcohol.

Por otra parte, la marca mexicana de cerveza Corona, reforzó su posicionamiento diferenciado, probablemente apoyado por el éxito de la innovación de los hard seltzers y una comunicación consistente. En México, la empresa afirma que el aumento de las ventas en tiendas de comestibles y licores ha cubierto la caída del 50% en las ventas en restaurantes.

Te puede interesar: El etiquetado de bebidas alcohólicas no es trasparente con los consumidores



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar