Los envases plásticos cumplen una función insustituible en la cadena de producción, distribución y consumo de alimentos. Al protegerlos, evitan su contaminación y reducen su desperdicio.Al finalizar su ciclo de vida, tanto los envases plásticos post consumo, así como los de todos los otros materiales, pasan a formar parte de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Los RSU su gerenciamiento y disposición final, constituyen una problemática medioambiental que se da a nivel nacional e internacional.
Por ello, ECOPLAS, Asociación Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente, tiene las Certificaciones Plásticos Reciclables, que benefician la gestión sustentable de los envases plásticos post consumo con más de 60 marcas y empresas adheridas.
MARCA REGISTRADA
Las mencionadas certificaciones para la gestión sustentable de envases plásticos post consumo se basan en la reciclabilidad de los mismos. Y tienen una Marca Registrada por Ecoplas con el isologo de la Manito, que identifica y certifica los envases fabricados con material plástico reciclable. Así, los envases certificados son más fácilmente: identificables, recuperables y reciclables. Los isologos de la Manito son:
- Polietileno Reciclable
- Polipropileno Reciclable
- Policloruro de Vinilo Reciclable
- Poliestireno Reciclable
CÓMO
La Manito va impresa en los envases, permitiendo así su mejor identificación para la separación, el recupero y reciclaje. Son compatibles con la cadena de la industria del reciclado para sus respectivos materiales.
Mediante su adhesión, las empresas/marcas obtienen la certificación para sus envases y, con la incorporación de la marca Manito, aseguran que éstos sean más fácilmente reciclables, contribuyendo así a la sustentabilidad y la protección del medio ambiente. La Manito certifica que el material del envase está producido con materia prima reciclable. Pueden certificarse envases rígidos y flexibles.
Como Organización Técnica Profesional Especializada en Plásticos y Medio Ambiente, es ECOPLAS la Entidad que valida la certificación. Para ello, realiza las pruebas técnicas de laboratorio a cada envase a certificar que corroboran técnicamente que el material del mismo es plástico reciclable. Se consulta a la Cámara Argentina de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), para que pueda evaluar el material e indique su viabilidad.
PASOS PARA LA CERTIFICACIÓN
El trámite es rápido, sencillo y sin costo. Las marcas y empresas interesadas se contactan con ECOPLAS directamente, el cual:
1) Brinda una Solicitud de Adhesión y el Reglamento de Uso de Marca de Certificación que debe ser completado por la empresa solicitante.
2) Realiza las pruebas de laboratorio pertinentes.
3) Una vez obtenidos los resultados positivos, ECOPLAS extiende el Certificado, lo que habilita a la empresa o marca a usar la marca Manito en el envase certificado.
CONTRIBUYENDO AL RECICLADO DE LOS ENVASES PLÁSTICOS
- Actualmente los envases con la Manito se están reciclando.
- Facilita la identificación de los envases reciclables para el consumidor aportando a la separación domiciliaria.
- Facilita la recolección y clasificación por parte del recuperador urbano (Sustentabilidad social).
- Es una oportunidad para que las marcas y empresas sumen valor contribuyendo al cuidado del Medio Ambiente facilitando el reciclaje de sus envases.
- Aporta a la Sustentabilidad de la Industria del Reciclado de los Plásticos.
El reciclado mecánico es una de las técnicas de Valorización más difundidas en la Argentina y en el mundo. Actualmente se reciclan en el país aproximadamente 230.000 toneladas anuales de plásticos y la tendencia es creciente. La Industria del Reciclado plástico es dinámica y se está trabajando para su rentabilidad y sustentabilidad económica y social.
Beneficios ambientales del reciclado de los plásticos:
- Ahorro de energía: para fabricar materia prima reciclada se ahorra el 89% de la energía que para fabricar materia prima virgen.
- Reducción de emisión de gases efecto invernadero.
- Disminución del volumen de residuos.
- Ahorro de recursos naturales.
- Menor huella de carbono
Ecoplas trabaja proactivamente con distintos organismos de gobierno para implementar la separación, recolección y reciclado de los envases certificados. Asimismo, suma al sector Reciclador a través de la CAIRPLAS.
CASOS DE ÉXITO
Las leches La Serenísima tienen la Certificación Polietileno Reciclable. La marca de Mastellone Hnos. fue pionera en incorporar la Manito en todos los sachets y botellas de leche, beneficiando al consumidor y la sustentabilidad de sus envases.
La marca Yogurísimo incorporó recientemente la Certificación Polietileno Reciclable. Todos los sachets de Yogurísimo incluyen la Manito. Los consumidores pueden identificarlo fácilmente en la separación domiciliaria. La marca de Danone apostó así a fomentar el uso de materiales reciclables, involucrando a sus consumidores para contribuir en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
Los envases de azúcar de la marca Chango y de la marca Ledesma certificaron sus envases de Polietileno Reciclable.
Fuente: Asociación Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente (ECOPLAS), el cual lanzó las Certificaciones de Plásticos Reciclables (La Manito) para la sustentabilidad de los envases plásticos en Argentina.