Global Pulse Industry celebró la presentación del Año Internacional de las Legumbres 2016 de la ONU y FAO, debido a su gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria."Las legumbres tienen un gran potencial para contribuir a la erradicación del hambre, además de abordar numerosas enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes", explicó Huseyin Arslan, Presidente de la Global Pulse Confederation (GPC). "Felicitamos a las Naciones Unidas por su enfoque a las legumbres y su importancia respecto de la seguridad alimentaria y nutrición en el ámbito mundial", añadió.
Con más de 800 millones de personas en todo el mundo que sufren desnutrición aguda o crónica, así como una creciente oleada de problemas de salud vinculados a dietas deficientes, el Año Internacional de las Legumbres 2016 pretende demostrar el papel integral que estos alimentos ricos en nutrientes desempeñan en la seguridad alimentaria y nutrición a nivel mundial. El Año Internacional de las Legumbres (AIL) ofrecerá una oportunidad única para fomentar conexiones en toda la cadena alimentaria que utilicen mejor las proteínas de origen vegetal, impulsen la producción mundial de legumbres (especialmente en lo que respecta a los minifundistas), promuevan la rotación de cultivos y aborden los problemas del comercio de legumbres.
Las "legumbres" son las semillas secas comestibles de los cultivos leguminosos que incluyen los frijoles, las arvejas, los garbanzos y las lentejas. Este diverso grupo de alimentos básicos llevan cultivándose más de 10 000 años por civilizaciones de todo el planeta. Son ricos en proteínas, fibras, diversas vitaminas y aminoácidos, además de ser cultivos abundantes. Las legumbres forman parte de la "canasta alimentaria" empleada por el Programa Mundial de Alimentos en las estrategias de asistencia alimentaria.
Uno de los motivos por los que la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2016 como el Año Internacional de las Legumbres fue el hecho de que las legumbres pueden ayudar a mejorar la salud y bienestar de los humanos, incluyendo la prevención y el control de la diabetes, la reducción de las enfermedades coronarias y el colesterol, así como la prevención de la anemia. Las legumbres también suelen utilizarse en los programas de control y pérdida de peso.
"Las legumbres constituyen un portento nutricional para el mundo desarrollado y en desarrollo. Es por ello que agradecemos a las Naciones Unidas y a la FAO que hayan declarado 2016 como el Año Internacional de las Legumbres. Esperamos que este año contribuya a colocar a las legumbres en el núcleo central de los debates del Programa de desarrollo sostenible de 2030 y de los 17 objetivos del desarrollo sostenible adoptados recientemente por las Naciones Unidas en Nueva York, además de servir para que las legumbres sean un elemento primordial de la dieta de las personas", afirmó Hakan Bahceci, Presidente del Comité del AIL de GPC, representante de GPC en el Comité directivo internacional de las Naciones Unidas del AIL y CEO de Hakan Foods.
Además de aportar riqueza nutricional, y servir como fuente de proteínas y fibras de bajo precio y baja en grasas, las legumbres son también buenas para el planeta. Tienen una huella de carbono reducida y enriquecen el terreno donde crecen al nutrir la tierra con microbios y mejorar la salud del suelo, reduciendo así la necesidad de fertilizantes. Constituyen, además, una fuente de proteínas que hace un uso eficiente del agua, ya que las legumbres requieren tan solo de una décima parte a la mitad del agua empleada por otras fuentes de proteínas. Plantar legumbres en una rotación de cultivos mejora la protección medioambiental de una explotación agrícola.
"Las legumbres también ofrecen beneficios generales para la sociedad. En los mercados en desarrollo, suelen cultivarse por parte de minifundistas, especialmente mujeres. Las legumbres ofrecen a estos agricultores una fuente de alimento y de ingresos adicional. Impulsar el consumo de legumbres a nivel mundial supondría el beneficio potencial de aumentar los ingresos de estas familias", explicó Pravin Dongre, Vicepresidente ejecutivo de GPC y Presidente de la Indian Pulses and Grains Association (IPGA).
Las legumbres podrían desempeñar un importante papel a la hora de reducir los riesgos que el sistema alimentario mundial entraña por una excesiva dependencia en unos pocos cultivos básicos como el trigo, el maíz y el arroz, generando con ello nuevas oportunidades de inversión. La Global Pulse Confederation insta a dar prioridad a las legumbres en los futuros programas de investigación agronómica y a colocarlas en el centro de las estrategias en materia de nutrición y seguridad alimentaria de los gobiernos. Para ello, la GPC se ha asociado con más de 20 organizaciones que abarcan gobiernos, organismos de investigación, ONG y académicos, con el fin de mejorar la investigación, producción y consumo de las legumbres.
Fuente: Global Pulse Confederation (GPC) / www.iyp2016.org