Según un informe, la nutrición personalizada es una oportunidad de crecimiento clave para las empresas de alimentos y bebidas, ya que los consumidores recurren cada vez más a dietas personalizadas."La personalización tiene que ver con la toma de control de los consumidores", dijo Julian Mellentin, director de New Nutrition Business y autor del recién informe publicado 10 Key Trends in Food, Nutrition and Health 2017. "Quieren sentir más poder y confianza para crear sus propios patrones de alimentación saludable. Va de la mano con la creciente conciencia de que la dieta es un asunto personal - y es otra etapa en la muerte lenta y prolongada de las recomendaciones dietéticas de "talla única", añadió.
Muchos consumidores están adoptando servicios personalizados como adminículos usables que proporcionan pautas basadas en su peso, altura, patrón de sueño, ritmo cardíaco y actividad. Un número pequeño pero creciendo de consumidores busca más servicios de fondo, como un perfil genético, o metabolismo y el riesgo de enfermedad a través de pruebas de ADN.
"La industria puede aprovechar la tendencia de la personalización de tres maneras", señaló Mellentin. "Primero, las empresas inteligentes crearán una cartera de marcas, para satisfacer las necesidades de diferentes dietas y preferencias de los consumidores. En segundo lugar, invertirán en un enfoque multiplataforma, que ofrece apoyo y asesoramiento dietético personalizado. Esto significa asociarse con entidades que proporcionan asesoramiento sobre la planificación de la dieta o con aparatos para hacer ejercicios. Por último, deben invertir en comercio electrónico, ya que ha demostrado ser una ruta principal para los consumidores de nicho.
Los servicios personalizados de nutrición también incluyen pruebas de biomarcadores para la inflamación crónica, conectándose a otra tendencia clave para 2017, la inflamación. Si está buscando por "el siguiente sin gluten" - la próxima oportunidad de crecimiento de alto potencial a largo plazo es este.
"Del mismo modo que sin gluten en 2001, muchas personas declaran que la inflamación enfrenta a varios desafíos: los consumidores no lo entienden, no tiene un fuerte apoyo científico, y no se puede sentir inmediatamente el beneficio de los alimentos anti-inflamatorios. De hecho, todas estas objeciones se están superando rápidamente ", afirmó Mellentin.
Al igual que los productos sin gluten, la inflamación se convierte en pozos más profundos de preocupación del consumidor de lo que es inmediatamente evidente. Como libre de gluten, se alimenta de múltiples plataformas saludables (incluyendo la poderosa tendencia de bienestar digestivo) e indicios de su potencial están conectados con el intenso crecimiento en el interés del consumidor reflejado en la creciente venta de suplementos de la especie de antiinflamatorios, cúrcuma.
La cúrcuma es una tendencia en sí misma - y también un ingrediente de halo de salud que actúa como una puerta de entrada para los consumidores a la idea compleja de la inflamación. Lattes de cúrcuma se puede encontrar en cafés desde Australia hasta Escocia y un número de empresarios están empezando a utilizar la cúrcuma como un halo de salud en alimentos y bebidas. Y la cúrcuma no se limita a los emprendedores. Larabar, una antigua marca de barras nutritivas de General Mills recientemente lanzó una línea de barras orgánicas en tres variedades de ingredientes, dos de los cuales incluye cúrcuma.
Las oportunidades de crecimiento también se pueden encontrar en la tercera tendencia: Sportificación. Los alimentos regulares con un halo saludable son cada vez más populares entre las personas que hacen deporte por razones de salud - en contraposición a los atletas elitistas - y quieren un producto natural. Algunas personas han argumentado durante mucho tiempo que la nutrición deportiva iría a la corriente principal, y que los alimentos diseñados para los atletas elitistas se convertirían en alimento regular para todos", refirió Mellentin. "Mientras que esto está ocurriendo en cierta medida, la tendencia más grande se ha ido en la dirección opuesta. Los alimentos todo natural se está tornando más atractivo en los deportistas. Las empresas de alimentos, que no están orientadas hacia el deporte, pueden lograr tener éxito si agregan a su producto una imagen de salud y deporte, agregó.
El bienestar digestivo es una plataforma de beneficios establecida hace mucho tiempo que entra en una nueva era gracias a las nuevas tecnologías, nuevos productos y comprensión de los amplios efectos que la salud intestinal tiene sobre la salud en general. Por lo que otra tendencia clave es el bienestar digestivo 2.0. Mellentin explicó que los consumidores quieren 'sentir el beneficio' y están dispuestos a probar una variedad de rutas para conseguirlo. La popularidad de los productos con un beneficio como sin gluten, sin lactosa, fue impulsado por la percepción que evitando un ingrediente específico haría que los consumidores se sientan mejor. En este sentido, están apareciendo muchos nuevos productos, especialmente alimentos fermentados (como el kimchi) y bebidas (como el kombucha) que están tomando el bienestar digestivo en emocionantes nuevas direcciones.
Fuente: Ingredient comunications