Se llevó a cabo la presentación del libro: Confitería, de lo artesanal a la tecnología, en el cual se abordan los procesos de tecnologías actuales empleadas en México y América Latina.Se llevó a cabo la presentación del libro Confitería: de lo artesanal a la tecnología, de las autoras mexicanas María Magdalena Ramírez y Norma Estela Orozco. El director de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba, Herman Van Hoff, invitado especial para la ocasión, resaltó la riqueza de la cocina tradicional mexicana y la importancia de esta obra que rescata las tradiciones culturales, pero muestra también su aplicación en la actualidad.
La cocina de este país ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio material e inmaterial de la Humanidad por el valor de sus raíces y tradiciones, que llegan con gran fuerza hasta nuestros días. El hecho de rescatar costumbres culturales de una nación está en coherencia con nuestra política de propiciar el desarrollo basado en la cultura, afirmó Van Hoff.
Según expresó María Cristina Jorge, directora de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería, uno de los méritos principales del volumen radica en la conjugación entre el enfoque teórico y el práctico, que permite el acercamiento a la obra tanto de especialistas como de novatos en el tema. Existen muchos libros en el mercado que abordan la confitería, pero muy pocos son resultado de la experiencia práctica de sus autores.
En la obra se abordan los procesos de las tecnologías actuales empleadas tanto en México como en el resto de América Latina. Se toman como punto de partida los principios básicos de la química de los ingredientes de la confitería y su influencia en la preparación de distintos tipos de productos. En una primera parte se explican las características físicas y las propiedades de algunos ingredientes y, en la segunda, se describen los procesos más usuales de elaboración, teniendo en cuenta tanto las técnicas más artesanales como los procesos basados en adelantos tecnológicos.
El volumen -editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes- posee una excelente factura y muestra imágenes en el interior que grafican el contenido abordado. Es resultado de la experiencia de sus autoras quienes han estado vinculadas a la Industria Alimentaria mexicana durante muchos años. Norma Estela Orozco, ingeniera de profesión, actualmente es directora general del Centro de Investigación y Capacitación en Confitería con sede en la ciudad de San Luis de Potosí, además se ha desempeñado como docente en varias enseñanzas relacionadas con el tema. Por su parte, María Magdalena Ramírez es docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente se encuentra vinculada al Centro de Investigación y Capacitación en Confitería de Potosí.