X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Se cumplen 19 años de cultivos transgénicos

historico
Histórico
0000071344


Resultados del análisis de las perspectivas de adopción de cultivos biotecnológicos, dieron a conocer beneficios y crecimiento de cultivos transgénicos.
Como cada año, el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés), dio a conocer los resultados del análisis de las perspectivas de adopción de cultivos biotecnológicos a nivel mundial, indicando que los cultivos transgénicos son la tecnología de más rápida adopción en el mundo: 18 millones de agricultores de 28 países sembraron más de 181 millones de hectáreas en 2014, frente a 175 millones en 27 países en 2013.

Según el informe “Situación global de los cultivos transgénicos / GM comercializados: 2014″, las hectáreas de cultivos transgénicos a nivel mundial crecieron por 19° año consecutivo.  Concretamente, los cultivos biotecnológicos, a nivel global, tuvieron una tasa de crecimiento anual de entre el 3 y el 4%, respecto al año anterior.

El reporte destacó que millones de agricultores de todo el mundo que dudaban de la tecnología, han llegado a la conclusión de que los rendimientos de la siembra de cultivos transgénicos son altos, por lo tanto, repiten la siembra en casi el 100% de los casos, debido a la buena rentabilidad de su inversión, ya que les asegura tolerancia a la sequía y herbicidas, resistencia a insectos y enfermedades, calidad de los alimentos cultivados, entre otros. Concretamente, a nivel mundial, desde 1996 hasta 2013, los cultivos biotecnológicos han aumentado los ingresos de los productores en cerca de $133 mil millones de dólares, ayudando a aliviar la pobreza a más de 16.5 millones pequeños agricultores y sus familias.

Por otra parte, el estudio indicó que el crecimiento en los cultivos continúa en África y América Latina. Habiendo cultivado 2,7 millones de hectáreas en 2014, Sudáfrica se ubica como el país líder en desarrollo crezcan los cultivos transgénicos en África. Brasil ocupa el segundo lugar por cultivos transgénicos plantados en 2014 a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, sembrando 42,2 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 5 por ciento a partir de 2013.

Entre los casos de éxito, el reporte señala a Estados Unidos, ya que aprobó el cultivo biotecnológico de la papa, cuarto alimento básico más importante del mundo, que se prevé resolverá problemas de salud y reducirá la cantidad de desechos alimentarios, requisito esencial para garantizar la seguridad alimentaria y así evitar hasta un 40% de pérdidas en el rendimiento del cultivo.

Además de la papa, otros cultivos fueron aprobados recientemente como la berenjena Bt en Bangladesh y la caña de azúcar en Indonesia. “La oportuna aprobación y comercialización de la berenjena Bt en Bangladesh habla del poder de la voluntad política y del apoyo del gobierno. Es un modelo de éxito que sienta las bases para que otros países pequeños y pobres incorporen rápidamente los beneficios de los cultivos transgénicos”, comentó Clive James, fundador y presidente emérito de ISAAA.

En el caso de México se observa que, pese a los beneficios económicos por 141.6 millones de dólares obtenidos en el periodo 1996-2012, gracias a la siembra comercial de soya y algodón genéticamente modificados, el país sigue rezagado en la adopción de nuevas tecnologías para el campo, posicionándose en el lugar 16 del ranking mundial.

Datos relevantes de la adopción de biotecnología agrícola en el mundo:
– El 60% de la población mundial vive en los 28 países donde se producen cultivos genéticamente modificados.
– Brasil se ubica segundo por sexto año consecutivo, con un aumento de la superficie cultivada de 1.9 millones de hectáreas desde 2013.
– Argentina se mantiene en el tercer puesto con 24.3 millones de hectáreas.
– México continúa ubicándose en el sitio 16, al sembrar únicamente 200 mil hectáreas de algodón y soya genéticamente modificados.

Para obtener más información o para leer el resumen del informe, visite: www.isaaa.org

Fuente: www.agrobiomexico.org




Relacionado

Te podría interesar