TÜV SÜD presentó un documento técnico que aporta una visión de los requisitos normativos adoptados en las jurisdicciones de mercados clave.
Los avances producidos en los materiales de packaging alimentario han provisto a productores y minoristas del sector de alimentación de soluciones de envasado, que conservan la seguridad y calidad de los productos independientemente de su distribución.
Dada la importancia que tiene la conservación de los alimentos y su comercialización en condiciones óptimas, se han previsto una serie de regulaciones en los principales mercados del mundo para garantizar la seguridad de los productos, de forma que todos los envases y materiales que entran en contacto con los alimentos estén protegidos contra microorganismos, pestes y otras formas de contaminación.
La entidad de certificación de TÜV SÜD, empresa de origen alemán con sede en Munich, especializada en la certificación, ensayos, auditoría y formación, ha elaborado White Paper sobre Packaging/envase alimentario, un documento técnico que aporta una visión de los requisitos normativos adoptados en las jurisdicciones de mercados clave.
A cada país su norma
En la Unión Europea los requisitos aplicables a los envases alimentarios y materiales en contacto con los alimentos se especifican en el Reglamento Marco (CE) nº1935/2004, que establece las exigencias mínimas requeridas en este tipo de materiales como ser seguro; no transferir componente o sustancias químicas a los alimentos; producirse de acuerdo a las buenas prácticas de fabricación (GMP), Reglamento (CE) nº 2023/2006; ser trazables a lo largo de la cadena de producción y tener el símbolo de la UE de la copa y el tenedor o estar etiquetados para mostrar el cumplimiento de los requisitos.
En Estados Unidos las regulaciones están dictadas por la FDA y afectan a las sustancias usadas en un packaging alimentario o en un material en contacto con los alimentos. En China, las normas vienen dadas por la Ley de Seguridad Alimentaria del país (2009), que prohíbe la importación, adquisición o uso de cualquier producto alimentario que no cumpla con las 130 normas chinas de seguridad alimentaria que se estima son aplicables al packaging y a los materiales en contacto con los alimentos.
En Japón la regulación es diferente. Aquí no se necesita una aprobación o revisión de los materiales en contacto con los alimentos antes de su comercialización y uso. Simplemente deben cumplir con la Ley de Sanidad Alimentaria del Estado, que prohíbe la venta de envases o materiales que contengan sustancias que pongan en peligro la salud humana.
En Corea del Sur se sigue un marco regulatorio similar al de Japón. Rigen requisitos generales de seguridad alimentaria y se prohíben los materiales en contacto con alimentos que contengan sustancias potencialmente nocivas para la salud humana.. El Ministerio de Seguridad de los Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur es el responsable del desarrollo de esta normativa.
En América del Sur, el packaging alimentario y los materiales en contacto con los alimentos están sujetos a los requisitos del GMC (Grupo Mercado Común) Resolución nº 3/92, que estipula criterios de seguridad general. Además, existen 37 resoluciones adicionales que tratan cuestiones de seguridad específica para diferentes clases de materiales de envases. Las sustancias de materiales en contacto con los alimentos, que ya han sido revisadas y aprobadas por la UE y EE.UU, normalmente son aprobadas para su uso en los países de Mercosur. Otras solicitudes para añadir nuevas sustancias a la lista positiva se someten a la revisión de las autoridades alimentarias gubernamentales, ya sea en Brasil o Argentina.
TÜV SÜD, mediante su amplia gama de análisis, certificación, auditorías e inspección, puede ayudar a los fabricantes en la orientación y cumplimiento de estas normas a nivel internacional. El grupo, con una plantilla de 17.000 trabajadores, cuenta con 800 ubicaciones en todo el mundo.
Fuente: Distribución Actualidad