Especialistas señalaron formas efectivas para colocar un producto en el gusto del consumidor, así como la importancia de reducir el azúcar.
En el marco del Summit dentro del International Food Technology Summit & Expo México 2012, especialistas internacionales y nacionales participaron de una conferencia y una mesa de panel.
Neal Cavalier- Smith, especialista global en posicionamiento de marcas saludables, habló sobre los éxitos y fracasos en el mercado de productos funcionales. Señaló que dentro de la industria los factores que deben interesar son la tecnología, estilo de vida, masas temprana y tardía. Asimismo, expresó que existen cuatro grupos de interés: condición de vida, estilo de vida, personas que tienen una rutina y buscan soluciones, y una familia tradicional. La industria debe elegir uno de ellos y cubrir los siguientes factores: necesidad, ingredientes, beneficios y brand, y no caer en errores comunes como ofrecer beneficios muy complicados, se debe mantener lo simple y decirle al consumidor que puede vivir a lo que aspira.
Cuando alguien comprende lo que hace tu producto, lo va a aceptar, pero esto implica una inversión en cuanto a estudios científicos, campañas e investigación, sin olvidar los cuatro lineamientos para hacer las cosas bien, definir el target y objetivo, y saber llegar a él, además de hacer que el ingrediente empate con el consumidor. Siempre es fácil ganar la carrera si se empieza primero, cuando se entra al mercado con el primer beneficio, se gana la carrera a menos que se equivoque. Hay que salir e innovar, indicó.
Por su parte, en la mesa del panel la M. en C. Elisa Gómez, fungió como moderadora con el tema Reducción de azucares: acciones y propuestas para la industria. Los participantes fueron Dra. Ruth Pedroza, Dr. Fernando Lavalle, Dr. Arturo Pérez y la M. C. Elvia Aguilar.
La doctora Elisa Gómez indicó que el sobrepeso y obesidad es un problema relevante con altos índices en nuestro país, motivo por el cual se debe tratar por parte de los sectores público y privado, ya que puede derivar en complicaciones más graves como la Diabetes Mellitus y el Síndrome Metabólico. En este sentido, tiene cabida el consumo de azucares, los cuales se debe buscar reemplazarlos por Edulcorantes No Calóricos (ENC).
La doctora Ruth Pedroza dijo que se habla de los edulcorantes porque tienen que ver con la epidemia de obesidad, diabetes y peso saludable, sobre todo los de alta densidad o calóricos. En este sentido, surgió el término de seguridad de Ingesta Diaria Admisible (IDA), pues cada vez es necesario usar aditivos para mejorar la seguridad o para preservar la calidad nutricional de los alimentos.
El doctor Fernando Lavalle del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, mostró estudios que indican la seguridad e inocuidad de ENC, además de sus beneficios. Señaló que a los ENC se les ha descartado la relación causa-efecto en diversas alteraciones de salud, por lo que están aprobados porque cubren los requisitos de seguridad para su ingesta diaria sin aportar un riesgo para la salud, aunque debe seguirse estudiando su seguridad a la largo plazo.
El doctor Arturo Pérez Martínez dijo que el ser humano posee una programación neurobiantropológica altamente hedónica para el consumo de lo dulce. El papel genético parece influir directamente en el nivel de respuesta al consumo de alimentos con el sabor. La industria debe disponer de alimentos para mujeres en edad fértil, lactantes y niños cuyo contenido de edulcorantes nutritivos y energía sea reducido, diseñar estrategias y participar activamente en campañas de promoción e cambios de estilo de vida en toda la población del país, señaló.
Por último, Elvia Aguilar del área de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca Cola, manifestó que la industria ha aceptado el reto que presenta el ANSA, están buscando la disminución de uso de edulcorantes calóricos y que el uso de ENC tiene un reto tecnológico, en la disponibilidad de ingredientes, costos, marco normativo, conductas de consumo, aceptación, comunicación, accesibilidad, mitos y creencias. Estamos trabajando en todos estos aspectos para demostrar que los ENC son productos inocuos y seguros.