Actualmente, el consumo per cápita de carne de bovino en Uruguay es de 58.2 kg., mentras que en Argentina es de 55 kg.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay informó que para este año se pronostica una alza en el consumo de carne de bovino en el país de 6.0%, lo que llevaría a los uruguayos a colocarse en el primer lugar en consumo de este tipo de carne.
Actualmente el consumo per capita de carne de bovino en Uruguay es de 58.2 kilos, y según el porcentaje pronosticado de crecimiento en el consumo, cada uruguayo estaría consumiendo 60 kilos de carne de bovino a finales del año. Este promedio ha ido ascendiendo año con año, pasando de 47.6 kilos por persona en 2004, a 58.2 kilos en 2009.
Esta cifra de consumo de carne pronosticada para Uruguay, que impondría un nuevo récord, fue una vez el consumo alcanzado por Argentina. Sin embargo, con las bajas registradas en los últimos años, actualmente cada argentino consume un promedio de 55 kilos de carne de bovino.
Según INAC, el aumento en el consumo en Uruguay se debe a factores como mayor poder adquisitivo por parte de los consumidores y a precios más estables en el mercado interno. Aunque existe también una cultura de consumo, que según el analista de tendencias sociales y profesor de la Universidad Católica de Uruguay, Alejandro Westein, tiene relación directa con el aumento. “Muchos uruguayos sienten que si no consumen carne les falta algo”, comentó Westein a “EFE”.
Entre otros países con alto consumo de carne de bovino están: Estados Unidos (43 kilos per capita anuales), Australia (39), Brasil (36), Paraguay (32) y Nueva Zelanda (26). En México, el consumo per capita de este tipo de carne de ubica alrededor de los 15 kilos.
Fuente: Carnetec