El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas compartió información que expresa los objetivos y beneficios que ha traído la Soya Genéticamente Modificada.El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas opera en México y es un espacio donde los agentes de la cadena mejoran sus flujos de información y bienes físicos para incrementar la calidad de los productos, reducción de costos y eficiencia de la cadena, mediante alianzas estratégicas entre los eslabones que la integran.
Es de carácter nacional y agrupa 12 comités estatales de oleaginosas, 13 industrias aceiteras, agrupaciones de industriales, instituciones públicas y proveedores de insumos y servicios agrícolas. Todos los integrantes producimos y comercializamos las oleaginosas del país; Soya, Cártamo, Canola, Girasol y Ajonjolí.
El objetivo principal del Comité Nacional es incrementar la producción nacional de oleaginosas. Los principales actores participantes en el Comité son proveedores de insumos, productores de oleaginosas, industrias procesadoras, centros de investigación y desarrollo y la SAGARPA. El Comité de oleaginosas tiene la fortaleza de integrar al sector privado de manera importante (productores agrícolas e industria), pues estos actores reconocen el beneficio de la integración de la cadena.
Asimismo, y en ese contexto, es de sumo interés para el comité, que ante los litigios llevados a cabo en el máximo Tribunal de México, en relación a el uso de Soya Genéticamente Modificada en la Península de Yucatán, los productores de esta semilla en la región, sean escuchados y no se les prive de contar con las herramientas y tecnologías que eleven su productividad, mejoren su calidad de vida y fortalezcan al sector agroalimentario del país.
Actualmente, en el país se consume poco más de 4 millones de toneladas de Soya, y aunque la producción de este cultivo en México aumentó 379% en cinco años, se sigue importando el 90% del consumo de otros países, lo que representó en el año 2014 un valor mayor a 2,000 millones de dólares en manos de productores extranjeros.
Vea el siguiente video donde productores de Campeche señalan los beneficios que ha traído consigo la siembra de soya genéticamente modificada en la Península de Yucatán:
Fuente: Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas / www.oleaginosas.org