Argentina.- El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y las Estaciones Saludables harán una campaña especial para que la población controle su nivel de glucosa en sangre (glucemia) y se informe sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad.
Habrá cuatro charlas:
- 11h - Charla del Ministerio de Salud: Qué es la diabetes, factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico precoz.
- 12h - Charla del equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables: Alimentación y diabetes.
- 16h - Charla del Ministerio de Salud: Qué es la diabetes, factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico precoz.
- 17h - Charla del equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables: Alimentación y diabetes.
La Estación Saludable brindará sus servicios tradicionales de controles de peso, talla, presión arterial y consejería en alimentación a cargo de nutricionistas. Y, contará también, con un espacio para charlas gratuitas que darán los profesionales del Ministerio y el equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables.
En paralelo a la actividad y como todos los días del año en las 40 Estaciones Saludables distribuidas en puntos estratégicos de la Ciudad se podrá controlar la glucemia, además de la presión arterial, el peso y la talla.
Una alimentación saludable, la actividad física y el control médico son fundamentales en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Ayudan a prevenir o retardar la aparición de la enfermedad, evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
La forma de detección de la diabetes incluye la realización de determinaciones de glucemia en sangre. La detección temprana de la enfermedad, antes de que dé síntomas, es esencial para iniciar un tratamiento y prevenir las complicaciones, como el daño a la retina, los riñones y el aparato cardiovascular.
¿Para qué realizar el control de la glucemia? En personas sanas, para detectar a tiempo la diabetes. En personas con diabetes, para controlar la evolución de su tratamiento.
¿Cada cuánto tiempo debe realizarse? En adultos: ante 2 resultados normales, repetir cada 1 año. En niños: ante 2 resultados normales, repetir cada 3 años. En adultos y niños con diabetes: según la indicación del médico.
No todas las personas necesitan chequear la glucemia todos los días pero otras pueden requerir chequearla varias veces al día.
La jornada de concientización será en la Estación Saludable del parque Rubén Darío(Av. Libertador y Luis Agote) en conjunto con el Ministerio de Salud dela Ciudad a partir de las 9.30h y durante todo el día. El acceso es libre y gratuito para todos aquellos que transitan por la ciudad.
Fuente: BA Saludable