Buenos hábitos alimenticios, aliados contra el sobrepeso

 |   junio 2, 2020
sobrepeso


Existe la idea generalizada de que, para contrarrestar la obesidad, una dieta correcta y la actividad física son indispensables. Esto es cierto. Ambos factores sin duda son de gran relevancia para lograrlo. No obstante, recientes investigaciones indican que ciertos hábitos de alimentación pueden tener la misma importancia en lo que toca al combate al sobrepeso.

El estudio Eating Habits and Total and Abdominal Fat in Spanish Adolescents, reafirma la importancia de la dieta correcta y la actividad física como dos estrategias fundamentales en la lucha contra la obesidad, e igualmente enfatiza la necesidad de considerar otros comportamientos para evitar el sobrepeso.

Cuatro hábitos necesarios para mantener el peso adecuado

  1. Desayunar todos los días.
  2. Hacer más de cuatro comidas diarias.
  3. Tomar dos refrigerios al día por la mañana y por la tarde.
  4. Comer a una buena velocidad.

Después de analizar las rutinas de 2,859 adolescentes españoles entre 13 y 18 años, un grupo de investigadores descubrió que el ejercicio de ciertos hábitos estaba directamente asociado con un peso adecuado.

En efecto, los expertos se encontraron con cuatro conductas específicas que coadyuvaban a que los adolescentes mantuvieran su peso y niveles de grasa corporal dentro de los límites correctos, estás son:
•   Hacer más de cuatro comidas al día.
•    No saltarse el desayuno.
•    Tomar refrigerios a media mañana y a media tarde.
•    Comer a velocidad apropiada.

Según sus resultados, quienes llevaban a cabo estas prácticas mostraban un peso normal y corrían menos riesgo de desarrollar sobrepeso. Más todavía, los científicos advirtieron que el consumo de bebidas como refrescos y bebidas isotónicas, entre otras, no estaba relacionado con el aumento de peso.

En otras palabras, el hecho de que el adolescente bebiera habitualmente este tipo de productos no hacía ninguna diferencia en su peso, mientras que las conductas arriba descritas sí ejercían un impacto directo sobre éste.

Te puede interesar:  ¿Cómo afecta a los niños el sobrepeso?


Fuente:
1.    Sonia Gómez Martínez, et.al. Eating Habits and Total and Abdominal Fat in Spanish Adolescents: Influence of Physical Activity. The AVENA Study. Journal of Adolescent Health, 2012.
http://www.jahonline.org/article/S1054-139X(11)00305-3/abstract



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar