Kimberly-Clark, Tetra Pak, Coca-Cola y San Miguel Industrias Pet se unieron con el fin de propiciar el reciclaje de plástico, aluminio y cartón dentro del marco legal de la Asociación Civil Recíclame creada por el Ministerio de Ambiente de Perú.
La Asociación, sin fines de lucro, se propone generar conciencia sobre la importancia del reciclaje y canalizar esfuerzos a favor de la conservación del medio ambiente. Para ello unió a su trabajo el compromiso responsable de empresas sostenibles.
“El último quinquenio entraron a la atmósfera anualmente 8 mil millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), con lo cual el reciclaje debe convertirse en una misión generacional” explica Juan Carlos Belaunde, gerente de asuntos corporativos de Kimberly-Clark Perú y presidente del comité de papeles y cartones de la Sociedad Nacional de Industrias; y agrega que “sólo 3 mil toneladas de C02 son absorbidas por la tierra y los mares. El déficit es de más de 5 mil millones de toneladas de CO2 por año que el ecosistema es incapaz de procesar. Por ello debemos asumir el compromiso para el futuro del planeta”.
Por su parte, Klaus Plenge -gerente de desarrollo de negocios y medio ambiente de Tetra Pak- explicó que “sus envases están conformados por 75% de cartón de fibra larga y 25% de polietileno. Del reciclaje de estos envases nacen materiales como el cartón, las tejas y planchas de polialuminio, material muy resistente con el que se puede fabricar mobiliario escolar o de oficina”.
Hernán Lanzara, de Coca Cola, indicó sentirse satisfecho de formar parte de Recíclame y enfatizó que la marca siempre ha estado comprometida con iniciativas a favor del medio ambiente. “Nuestra compañía siempre ha apostado por el desarrollo de iniciativas que generen valor para el planeta. En ese sentido, estamos muy contentos de poder formar parte de Recíclame”.
Esta campaña, a su vez, beneficiará a los niños de la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades) y Aldeas Infantiles SOS con becas de estudio y alimentación mensual, respectivamente, ya que por cada 1.6 toneladas de papel reciclado se generan recursos que permiten colaborar con sus necesidades.
Las gestiones de la campaña Recíclame ya han logrado incrementar en 52% las cifras de acopio de papel, evitando la tala de 13 mil árboles. Se recolectaron más de 2.500 toneladas de papel, lo que benefició a 3 mil niños y mejoró las condiciones laborales de los recicladores.
Sven Brodersen, de San Miguel Industrias Pet, mencionó que “todo esfuerzo que apunte a contribuir con el mejor aprovechamiento de los residuos sólidos es loable y merece ser apoyado. La compañía brindará todos los conocimientos del reciclaje de plástico con el objetivo de acompañar esta iniciativa”.
Para reciclar, basta con acercarse a los establecimientos de Wong, Vivanda, Plaza Vea, Metro o Jockey Plaza, en donde se encuentra contenedores debidamente identificados. Para mayor información se creó el blog www.reciclame.net y la línea telefónica gratuita Reciclaló: 080 000 404.
Fuente: http://www.deperu.com