Resultados de un estudio científico señalaron la seguridad de los glucósidos de esteviol para el uso en alimentos y bebidas.La Stevia es una hierba dulce originaria de Sudamérica que se ha utilizado durante siglos como un ingrediente dulce. Sus hojas contienen glucósidos de esteviol, los cuales proporcionan a la planta su dulzor natural. Rebaudiósido A (Reb A) y esteviósido son los glucósidos de esteviol que se encuentran en más abundancia en la hoja, sin embargo, existen muchos más. Los extractos de la stevia de alto grado de pureza contienen 95 % o más de glucósidos de esteviol y ahora están aprobados para su uso en alimentos y bebidas en la mayoría de los países.
El estudio científico, publicado en Food and Chemical Toxicology, encontró que la base de datos de estudios actual establece adecuadamente la seguridad de los glucósidos de esteviol y no indica que los glucósidos de esteviol sean mutagénicos o carcinogénicos.
Asimismo, las principales autoridades regulatorias y paneles de especialistas científicos, incluyendo la Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA), la United States Food and Drug Administration y la European Food Safety Authority han estudiado ampliamente la seguridad de los glucósidos de esteviol. Estos estudios de evidencia de investigación respaldan la aprobación del uso de los glucósidos de esteviol, sin embargo, dos publicaciones recientes (Brahmachari et al 2011; Tandel, 2011) ponen en duda la seguridad de los glucósidos de esteviol. Los estudios sugieren el potencial mutagénico de los glucósidos de esteviol al proponer que el ingrediente podría actuar como un mutágeno y alterar el material genético de las células.
Otros autores también revisaron estudios sobre el potencial genotóxico del esteviol, la base estructural del diterpeno en las moléculas de glicósido de esteviol. La mayoría de los ensayos in vitro muestran que el esteviol no es genotóxico, pero un ensayo de mutación directa que no se usa comúnmente en comprobaciones genéticas mostró resultados positivos. Este ensayo usa la bacteria Salmonella typhimurium TM677. La cepa de bacteria y las condiciones muy específicas requeridas para producir el resultado positivo indican que los hallazgos de este ensayo no son apropiados para evaluaciones de riesgo y de seguridad de salud humana de acuerdo con la literatura.
El estudio concluyó que los resultados de pruebas reales no respaldan las recientes sugerencias acerca del riesgo mutagénico y, por lo tanto, carcinogénico de los glucósidos de esteviol para los humanos. Estos resultados se suman al apoyo de más de 200 estudios y autoridades mundiales de seguridad de alimentos que han confirmado la seguridad de glucósidos de esteviol como un ingrediente en alimentos.