27 de Julio de 2024

Invita a un colega a
TFT Summit & Expo 2024

logo

Invita a un colega a
TFT Summit & Expo 2024

Histórico

El FTS&Expo Guadalajara se apuntala como una gran oportunidad para establecer negocios

Redacción THE FOOD TECH®

Compartir

Su 1ra. edición, la cual tuvo 3,795 asistentes, marcó el inicio para acercar a todo el Bajío con proveedores y líderes de la industria de A&B, así como contribuir con su profesionalización.

Los últimos avances en desarrollo tecnológico, nuevos procesos, sistemas y aplicaciones para el procesamiento, industrialización y comercialización de alimentos, así como nuevas soluciones en ingredientes, fue lo que llevó la primera edición del Food Technology Summit & Expo Guadalajara, a la región Bajío. El 1 y 2 de junio, los más de 3 mil ejecutivos asistentes tuvieron acceso a la mejor capacitación, además de un piso de exposición con proveedores líderes que dieron a conocer la oferta más completa de productos, ingredientes y servicios. Con lo que las oportunidades de crecimiento en materia de capacitación, competitividad, eficiencia y rentabilidad del negocio, fueron aspectos que se aseguraron en el FTS & Expo Guadalajara.

En esta primera edición se dieron cita 3,795 asistentes, en su mayoría ejecutivos, consultores y directivos de prestigiadas empresas y asociaciones del sector, así como productores, gerentes, coordinadores y analistas de áreas como: Investigación y Desarrollo, Nuevos Productos, Marketing, Exportaciones, Compras, Comercial, Producción, Planta, Tecnología, Calidad y Laboratorio, lo que mostró una gran calidad de visitantes. 76% de ellos calificó al evento entre muy bueno y excelente, y 97% afirmó que asistiría a la próxima edición.

El día primero, el evento arrancó con la presentación de la primera conferencia del Congreso Internacional: "Innovación Alimentaria. Ideas disruptivas: más allá de lo tradicional", donde Javier Morán hizo hincapié en que la innovación constituye el eje principal del progreso económico, concepto rector del FTS & Expo Guadalajara. Al término, se dio paso al tradicional corte de listón. A las 11:30 de la mañana, la inauguración oficial para ingresar al Piso de Exposición estuvo a cargo del Mtro. José Luis Flores, Director del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ); el Dr. Ignacio Pérez, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ); el Mtro. Jacobo Cabrera, Vicepresidente de Agroindustria de CIAJ; el Lic. Ricardo Sánchez Villalón, Director General de Sensient Colors Latinoamérica.

El Piso de Exposición estuvo integrado por las empresas líderes en ingredientes y aditivos especialistas en: colorantes, sabores, texturizantes, enzimas, estabilizantes, especias, oleorresinas, fibras dietéticas, gomas e hidrocoloides, aceites y esencias, antioxidantes, ácidos lácticos, acidulantes, conservadores, almidones, chiles en polvo, concentrados, derivados de maíz, endulzantes, extractos funcionales, harinas, servicios en seguridad alimentaria, certificadores, soluciones y métodos de control, entre otros. Más de 60 empresas exhibieron su gran variedad de productos y soluciones para los sectores cárnico, confitería, snacks, lácteos, panificación y bebidas, y con base a ellos poder elaborar alimentos nutritivos en la zona del Bajío.

El Lounge Privado, áreas de coffee break de atención continua, y servicio de comedor patrocinado por Sensient Colors el primer día de actividades, fueron los espacios donde se generó el mejor de networking, lo que brindó una oportunidad de hacer negocios entre tomadores de decisión, exportadores, compradores y proveedores.

Más tarde, y casi de manera simultánea, los auditorios Tequila y Tapalpa abrieron sus puertas para brindar una serie de conferencias gratuitas que proporcionaron los principales lineamientos para ser competitivo, innovador y ofrecer valor agregado. Entre los investigadores y especialistas que se dieron cita en este ciclo de conferencias gratuitas estuvieron: Ángela Suárez de CIATEJ, Alfonso Mendoza de la UPAEP, Adelfo Escalante de la UNAM, Clara Suárez del CIAJ, Maricel Solana de Sensient Colors, Florencia Moreno de Innova Market Insights, Ma. del Refugio Torres de la Universidad de Guadalajara, Ma. Magdalena Ramírez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Javier Luna de ANIPRON, Cecilia García Schinkel de la Universidad Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey, Patricia de la Peña del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, Beatriz de Llano de Euromonitor International.

Todos ellos brindaron un completo programa de capacitación y abordaron temas que más preocupan a la región del Bajío, donde la innovación, tendencias y perspectivas para impulsar la exportación y el desarrollo de productos, fueron los aspectos clave que se presentaron en cada una de las pláticas.

Así, las conferencias dadas por los expertos permitieron identificar 10 puntos para INNOVAR en la industria de alimentos:
1.    La salud y el bienestar siguen siendo los drivers en la industria de alimentos y bebidas.
2.    La personalización en el desarrollo de productos es otro factor dentro de la innovación.
3.    Existen claims inherentes que no necesitan una mayor declaración, entre ellos se encuentran la fibra, los omegas y la soya, por ello se deben buscar nuevos ingredientes y la ciencia aplicada para crear productos.
4.    Se deben estudiar a los nuevos consumidores, las nuevas ocasiones de consumo y uso, y reconocer las demandas no atendidas.
5.    La búsqueda de nuevos sabores y texturas.
6.    Crear conceptos más naturales.
7.    Diseñar alimentos significativos.
8.    Desarrollar envases que transmitan un lazo real y otorguen practicidad.
9.    Conectar ideas para diseñar un producto.
10.    Explorar lo que existe y mejorarlo.

TENDENCIAS ALIMENTARIAS
Dentro del Piso de Exposición del FTS & Expo Guadalajara, el Pabellón Prueba la Tendencia de Innova Market Insights proporcionó las 10 tendencias de consumo global que están llevando a la industria de alimentos a innovar, mismas que abarcan varias categorías de mercado:
1.    Crecimiento orgánico: con etiquetado claro y limpio, sin OGM, sin aditivos o conservadores.
2.    “Sin”… para todos: los productos sin trigo, sin lactosa, alérgenos o gluten, siguen a la alza.
3.    Efecto flexitariano: los flexitarianos son los nuevos consumidores que comen medianamente carne y buscan sustitutos de este alimento, por lo cual se convierten en un nuevo tipo de consumidor.
4.    Procesando de manera natural: para que los consumidores acepten un nuevo proceso, será clave la educación que sustente su beneficio.
5.    Luz verde para los vegetales: actualmente existe más conciencia sobre la importancia de la buena alimentación, por lo que es importante impulsar su ingesta con el desarrollo de productos.
6.    Crear un lazo real: los nuevos consumidores, los “millennials” quieren conectarse con el producto que están consumiendo, por lo que los alimentos “reales” se convierten en factor clave y consiste en contar la historia de origen del alimento.
7.    Pequeños competidores, grandes ideas: hoy existen cientos de pequeños competidores, muchos de ellos hacen una sola cosa, pero lo hacen bien, lo que atrae a los consumidores llamados “millennials”.
8.    Más allá de los atletas: los beneficios de los componentes de la nutrición deportiva –como los ingredientes protéicos y energéticos— pueden ser explotados para todos los grupos demográficos.
9.    Coartada para la indulgencia: los consumidores preocupados por su salud realmente desean justificar el consumo de un producto por mero placer y, por lo tanto, buscan una excusa. La clásica coartada para la indulgencia puede ser la calidad integral o natural de los ingredientes.
10.    Sabores para nuevas experiencias: los consumidores que viajan, con frecuencia buscan productos sumamente específicos y auténticos, provenientes de todos los rincones del planeta. Su paladar para los sabores curiosos está dispuesto a probar nuevas experiencias, que pueden incluir la combinación de sabores aparentemente no complementarios en un único bocado o la apertura hacia texturas inusuales.

Los especialistas recomendaron que las empresas del Bajío de todos los segmentos, lo que tienen que hacer para ser competitivos y estar dentro del mercado, es aplicar esas tendencias a sus productos, es decir, si una empresa se dedica a fabricar dulces o chocolates, tendría que buscar la manera de trabajar, por ejemplo, la tendencia número 9, la cual tiene que ver con indulgencia, donde el reto es ofrecer placer con el sabor dulce del producto, pero a la vez cuidando que éste sea saludable para que el consumidor no sienta culpa. Se trata aquí de innovar, de ser creativos y de buscar todas las alternativas para brindar un valor agregado.

CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN Y APERTURA DE MERCADOS
Durante los últimos años, la apertura en los mercados de exportación a nivel mundial ha generado oportunidades y mejoras en productividad, pues ha permitido ampliar los mercados en los que se comercializan los productos nacionales. De esta forma, se genera una economía de escala que potencia el desarrollo y crecimiento de países como México. En este sentido, uno de los retos del sector alimentario para el siglo XXI es sin duda el desarrollo de productos de calidad.

La realidad nos muestra que la calidad de los alimentos que ingerimos es la principal preocupación para consumidores y productores. Por ello, es de gran importancia garantizar la seguridad del producto final. Otras características incluyen: productos saludables, naturales, placenteros y convenientes, sensorialmente agradables, que sean fáciles de preparar y con una amplia diversidad de opciones.

Estos elementos conllevan a que las empresas de alimentos del Bajío, y de la industria en general, enfrenten desafíos para llegar a mercados internacionales. Estos retos deben considerarse como áreas de oportunidad y, de acuerdo con la doctora e investigadora Ángela Suárez del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ-Unidad Noroeste), se resumen en:
1.    Proponer soluciones adaptadas a las necesidades.
2.    Promover dietas y estilos de vida saludables (alimentos funcionales, nutracéuticos y se añaden los relajantes).
3.    Informar a los consumidores con claridad y hacer publicidad de forma responsable.
4.    Desarrollar productos con beneficios científicamente comprobados.
5.    Trabajar con semillas y frutos secos que son fuentes de grasas saludables.
6.    Los consumidores demandan porciones individuales.
7.    Es importante tener presente a los ingredientes naturales.
8.    Los productos “libres de” siguen en auge.
9.    Diversificar a través de las nuevas tecnologías de procesado.
10.    Fomentar los alimentos tradicionales.
11.    Tener como meta la apertura de mercados.
12.    Realizar estrategias de marketing.

Es necesario entonces, realizar esfuerzos permanentes para identificar y aprovechar las oportunidades, ya que éstos son un ingrediente básico de los negocios, pero las coyunturas pueden ser muy difíciles de identificar y más aún de ser aprovechadas. La identificación de las oportunidades requiere estar pendiente, asociar creativamente elementos que pueden no ser obvios, y tener capacidad de reacción y flexibilidad para efectivamente emplearlas.

EMPRENDER Y AVANZAR TECNOLÓGICAMENTE: EJES DE LAS CONFERENCIAS MAGISTRALES

Después del gran golpe de agua Benedictino, Marcelo Guital se metió de lleno en el sector de los alimentos; se trata de un emprendedor nato que a los 25 años ya había logrado ganar su primer millón de dólares. En la actualidad es CEO de Guital & Partners, empresa que creó y dirige marcas, además enseña a los más jóvenes sobre el camino del emprendimiento. En su conferencia titulada: Emprendimiento en la industria de alimentos “justo en el blanco”, compartió sus experiencias de vida, las que lo llevaron a convertirse en un exitoso empresario, creando productos con una gran propuesta innovadora, asimismo aseguró que no hay éxito sin transpirar y que lo más importante es que la gente trabaje contenta, porque así rinde el triple.
Refirió que para crear un producto exitoso, el modelo de negocio debe tomar en cuenta 6 factores:
1.    Leer al consumidor. Investigar qué, cómo, dónde, por qué y para qué lo quiere, además de informarlo constantemente.
2.    Ser el primero, ofrecer un atributo único, real y funcional que el consumidor entienda y esté dispuesto a pagar y que le genere un impacto.
3.    Crear una propuesta de valor en cuanto a imagen, calidad, experiencia, emoción y diferencia.
4.    Comunicar los logros en plataformas multimedia.
5.    Hacer relaciones públicas.
6.    Estar donde todos quieren estar, esto es ganar posicionamiento, notoriedad y accesibilidad.

Guital culminó su presentación invitando a todos los asistentes a romper el miedo y atreverse a innovar y emprender, concluyó diciendo: “El emprendimiento es el camino más duro, pero el más corto para ser libre y alcanzar sus sueños. El futuro está en sus manos”.

Jaime Reyes, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco y una de las personalidades más importantes de la región, brindó la segunda conferencia magistral sin costo: Desarrollo tecnológico en la industria: impulso e innovación. Afirmó que sin duda se debe tener una cultura de innovación para crear productos de valor agregado, para ello es preciso tener desarrollo tecnológico para lograr un país sustentable. “Estamos en la Cuarta Revolución Industrial, donde el internet de las cosas está cambiando el camino hacia el 2020 y exige estar conectados de manera inteligente, se trata de la tecnología del conocimiento, la cual está modificando a todas las industrias, incluyendo la de alimentos y bebidas”, enfatizó.

En ese sentido, las tendencias y tecnología en la industria alimenticia expone las siguientes alternativas: aceptar los productos alimenticios genéticamente modificados, biotecnología dirigida a la nutrición y salud, alimentos probióticos o funcionales, una agricultura vertical controlada, y el uso de la tecnología que integra el análisis de big data para una cadena de valor inteligente, impresión de alimentos en 3D, rastrear el alimento desde la materia prima hasta el producto final con valor agregado y una mayor importancia en la seguridad alimentaria en la cadena de valor para disminuir riesgos de pérdida de producto.

En este contexto, el gobierno de Jalisco impulsa, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la adopción de nuevas tecnologías en los diferentes procesos y etapas del producto. Para lograrlo, la vinculación es esencial y debe ser aprovechada, pues la innovación se genera cuando dos o más partes se reúnen. Pero, en la mente del innovador es preciso tener una metodología, por esta razón la Secretaría de Innovación ha diseñado un mapa estratégico de tecnologías para aplicar en la cadena de valor abarcando diversos segmentos: alimentos orgánicos, funcionales, personalizados e industrializados, así como en la agroindustria.

FOOD DESIGN, EXPORTACIÓN, IDEAS DISRUPTIVAS Y REGULACIONES: TEMAS CENTRALES DEL SUMMIT INTERNACIONAL

"Disrupción en alimentación tiene que ver con hacer algo diferente", fue la frase con la que Javier Morán, Director del Instituto Universitario de Innovación Alimentaria y Director de los Cursos de Verano en la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), abrió las conferencias que se presentaron en el Congreso Internacional de la primera edición del Food Technology Summit & Expo Guadalajara.

Javier Morán indicó que las innovaciones decrecen un 6.3% por año, y que el 75.2% de las innovaciones no sobreviven al tercer año; esto se debe a fallas en innovación, por lo tanto es preciso saber dónde innovar e identificar los segmentos en los que hay mayor impacto. Mencionó que algunos de ellos son los productos de alimentación infantil, sopas, yogures de larga vida y los productos dirigidos a controlar y/o cuidar el peso.

Pero para innovar también se necesita crear un buen diseño. Francesca Zampollo, Consultora en Diseño de Alimentos e Investigadora, con el tema “Más que un alimento, más que un diseño”, transmitió a través de actividades dinámicas que la creatividad es un concepto dentro del Design Thinking, una disciplina del Food Design, que tiene que ver con conectar ideas distantes y no relacionadas, en este caso el reto es vincular el alimento con el diseño, y este diseño debe conectar con los 5 sentidos, además de presentarse en un empaque conveniente que contenga una etiqueta clara y congruente.

El etiquetado en los alimentos es otro factor que no debe olvidarse a la hora de innovar, añadir valor agregado y buscar nuevos mercados. Rebeca López García, Directora de Logre International Food Science Consulting (México), mencionó que de 2012 a 2015 los problemas en el etiquetado fueron el principal rechazo en la exportación. Le siguen presencia de plaguicida prohibido, sucio, color/aditivo, salmonella e insalubre o presencia de otras bacterias, y procesado en condiciones no aptas. Y aunque México está bien posicionado para continuar su rol como uno de los principales exportadores de alimentos frescos y procesados, todavía falta que se apliquen nuevas disposiciones para alcanzar un mayor impacto.

En ese sentido, Eugenia Muinelo, Manager en Asuntos Regulatorios en las oficinas de EAS Strategies en América Latina, refirió que por ello sigue la tendencia en esquemas de etiquetado nutricional frontal, pues entre los cambios que se avecinan están la aplicación en Brasil de un etiquetado de alérgenos, la OMS desarrollará un Valor de Referencia de Nutrientes (VRN) para el azúcar a finales de 2016, se aplicarán impuestos en alimentos azucarados probablemente en Bolivia, Chile y Colombia, y el Mercosur hará una revisión de las regulaciones en etiquetado en la región de América Latina.

Con ello, y con la presentación consecutiva de las conferencias de los Talleres Gratuitos de Innovación Alimentaria, el flujo de los asistentes en toda la exposición y áreas específicas, mostró la demanda que tuvo el Food Technology Summit & Expo Guadalajara, cuya finalidad fue servir como un foro y puente para difundir las herramientas de innovación en la producción de alimentos, siguiendo las tendencias y retos del mercado, concretar negocios y crear áreas de oportunidad, así como encontrar ventajas competitivas, en una zona donde son necesarias la tecnificación y la capacitación.

Lo esperamos en la siguiente edición del Food Technology Summit & Expo, ahora en la Ciudad de México, los días 21 y 22 de Septiembre en el Centro Banamex.

Para mayor información visite: www.ftsexpo.com


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

OMC aprueba paneles para resolver disputa entre UE y Sudáfrica por comercio de cítricos

Sudáfrica es el segundo mayor exportador mundial de cítricos después de España  

Industria alimentaria hoy

Producción de Whisky Escocés: nuevas tendencias y tecnologías en la destilación moderna

La tecnología de ultrasonido está transformando la destilación del whisky escocés

Industria alimentaria hoy

Las cervezas mexicanas Corona y Modelo Especial, las marcas más valiosas de Latinoamérica

Las marcas de cerveza de origen mexicano son reconocidas y apreciadas en todo el mundo