La experiencia fuera de la caja debe imitar la experiencia en la tienda con el fin de ampliar el alcance y el impacto de la marca en el consumidor.
Las empresas están cerrando, los centros comerciales se están vaciando y los compradores ya no acuden a las tiendas a comprar. Esta es una tendencia impulsada por la confianza y la preferencia por el comercio electrónico. La gente está enamorada de la conveniencia de la compra en línea.
Especialistas han declarado que en los primeros cuatro meses de 2017, 10 minoristas se han declarado en quiebra, uno más que lo reportado en el 2016. El número de minoristas en la lista con problemas financieros de Moody´s también está en su nivel más alto desde la época de la gran recesión.
¿Preocupante? Sí ¿Terrible? Todavía no
Aunque hay cierta consternación acerca de cómo los minoritas en última instancia, tendrán que adaptarse, definitivamente no es el momento de pensar en que la industria ya no podrá mejorar. Los clientes siguen visitando tiendas y todavía anhelan la experiencia de compra táctil que encuentran allí. Pero el empaque tiene que tener un valor agregado para competir con el rápido crecimiento del comercio electrónico.
En el marco de la Cumbre de liderazgo de mujeres en el comercio minorista, las participantes hablaron de lo importante que es la personalización del packaging en el futuro de la ventas. Ya no son los factores de precio, selección y localización lo que diferencian a las marcas. Los minoritas ahora están buscando maneras de establecer relaciones con los clientes.
Toni Miller, Directora de la cumbre y de Finanzas de la tienda online Boscov´s, expresó que se no puede subestimar el valor de la marca en la conexión con el cliente: No importa dónde interactuamos con el cliente ya sea en la tienda o en línea. Aquellos que se conectan, encuentran un vínculo con la firma que permiten el éxito en el comercio electrónico.
Pero tener éxito en el comercio electrónico también requiere una experiencia de cliente consistente y la capacidad de salvar la brecha entre las tiendas físicas y los sitios web. Una de las mejores maneras de construir ese puente es durante el envío del producto. Cada paquete de una marca o empresa enviada a la casa de un cliente representa una oportunidad para deleitar o decepcionar al consumidor.
La experiencia fuera de la caja debe imitar la experiencia en la tienda con el fin de ampliar el alcance y el impacto de la marca en el consumidor.
Los minoristas deben aprovechar los datos de la clientela, por ejemplo: preferencias, comportamientos y compras) obtenidos en las interacciones en la tienda; de esa manera se puede crear una experiencia personalizada del envío del empaque que también refuerza la visión y el estilo de vida de una empresa.
Tipos especiales de cajas de cartón corrugado pueden complementar la apariencia de un producto combinando la protección de amortiguación y la presentación, y al mismo tiempo un efecto fuera de la venta al por menor.
Las imágenes, los mensajes y los logotipos que mejoran la marca pueden imprimirse en cajas y transportarse al interior de los materiales de protección para el embalaje. Los materiales amortiguadores inflables que se colocan alrededor del producto se pueden moldear en varias formas y frases diseñadas para requisitos particulares. En el futuro, estos materiales protectores también pueden ser perfumados.
Para hacer un envío aún más personal, los datos de los clientes pueden utilizarse para producir notas escritas a mano, tarjetas de agradecimiento, ofertas especiales y muestras que se adaptan a cada comprador. +
Escoger sólo una de estas opciones de empaque puede brindarle a los minoristas una oportunidad para superar sus expectativas de ventas. Todo se reduce a una cosa: la caja es ahora la tienda y no debe afectar a la retención del cliente y las ventas futuras.