Diseñan maíz con más vitaminas

 |   Histórico
historico
Histórico
0000060352


Investigadores desarrollaron variedades de maíz con más vitaminas, principalmente antocianinas, antioxidantes nutritivos y benéficos para la salud.
El Laboratorio de Metabolómica y Fisiología Molecular del Cinvestav, Unidad Irapuato, trabajó en la producción de Vitamaíz: semillas híbridas que concentran los beneficios del maíz criollo, o maíces indígenas (cuyas mazorcas son de color azul), con el maíz moderno (blanco) y más aceptado entre la población.

El responsable del proyecto, Axel Tiessen Favier, explicó que la intención del trabajo es “desarrollar variedades de maíz con más vitaminas, principalmente antocianinas, que son antioxidantes celulares, que previenen algunas enfermedades cardiovasculares y benefician en general la salud”. Y para lograr esto, es necesario recurrir a la cruza de maíces azules o de colores, aprovechados ancestralmente por sus amplios beneficios, con los maíces blancos, que son más consumidos porque la gente lo ve más limpio, sin embargo, tiene menos proteínas, y otros beneficios que los azules, amarillos, morados o rojos.

Para esto, los involucrados realizan estudios en los genes de las distintas especies de maíz con las que trabajan, y a partir de una selección eligen el polen de la planta que consideran adecuada, lo llevan a los estigmas de otra planta, y así se consiguen las cruzas sexuales. “Entonces, el mejoramiento genético consiste en ir escogiendo plantas o familias de plantas que sean mejores y hacer cruzas. No implica hacer transferencia genética como en el laboratorio, sino de polen”, detalló Axel Tiessen Favier. Y apuntó que el objetivo es que se produzcan semillas que contienen las propiedades de ambas especies de maíz para que se puedan sembrar, incluso, con la finalidad de comercializar el Vitamaíz.

De acuerdo con el titular del laboratorio de metabolómica, este proyecto inició hace seis años con el apoyo de SAGARPA y lo define como una operación de proceso lento porque, aclaró, no se trata de transgénicos. Actualmente en México hay limitación de los maíces transgénicos porque somos centro de origen y se ven como algo malo. Nosotros aplicamos una metodología clásica, pero no usamos las herramientas de transgénicos. “Y aunque nos tardemos más tiempo en producir, cuando estén listos no habrá restricciones para liberarlos, porque son las raíces de los maíces criollos, con las características de maíces modernos de las compañías”, comentó.

Añade que en estos momentos, dentro de sus invernaderos, se dan a la tarea de tener suficientes semillas híbridas, hacer las cruzas y sembrar, para lo cual se han valido de experimentos con algunos agricultores, quienes ya tienen semillas. Y explicó que “hace falta una conciencia de consumo del maíz azul. La gente no lo ve tan limpio como el que comemos a diario, y que cree es mejor, pero la verdad es que el maíz más nutritivo es el azul. “Los indígenas sí sabían del valor nutricional de este tipo de maíces e incluso los veían como algo muy valioso y sagrado. Por ejemplo, a los dioses se les representaba con este tipo de maíces”, apuntó Tiessen Favier.

De acuerdo con la revista Society of Chemical Industry, las propiedades del maíz azul consisten en tener hasta siete por ciento menos de almidón, disminuye el índice glucémico y tiene hasta un 20 por ciento más de proteínas que el de color blanco, y de consumo normal en la dieta del mexicano. Pero el investigador también señaló que “el maíz azul tiene algunas deficiencias, porque son maíces criollos que los indígenas conservaron, entonces no se adaptan bien a las condiciones de cultivo modernas. “Por eso, nosotros tratamos de desarrollar variedad de maíz moderno, con propiedades favorables que hay en genes de maíces indígenas. El desarrollo de Vitamaíz combina lo bueno de los maíces modernos de alto rendimiento, con lo bueno de los maíces ancestrales de nuestros abuelos”, concluyó.

Fuente: La Crónica




Relacionado

Te podría interesar