Para festejar el Día Mundial de la Leche, especialistas destacaron la importancia de sus componentes para mantener el cuerpo sano.Debido a los importantes aportes nutrimentales de la leche, en 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el 1ro. de Junio como el Día Mundial de la Leche, con el objetivo de fomentar y difundir la importancia del consumo en productos lácteos en todo el mundo. Este año, Grupo Alppura se sumó al festejo de este evento resaltando los benéficos aportes de este alimento para mantener el cuerpo sano.
La Lic. Valeria Rubio, Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, y el QBP Eduardo Reyes, Gerente de Aseguramiento de Alpura, en conferencia de prensa hablaron sobre los componentes de la leche y sus derivados. Destacaron la importancia de la lactancia materna en los primeros meses de vida, pues contiene los nutrientes necesarios y cantidades adecuadas para el recién nacido. Posterior a esta etapa, la leche constituye el alimento más completo para el ser humano por sus características nutrimentales que la hacen insustituible en la dieta diaria.
Los especialistas indicaron que de acuerdo con la FAO más de seis mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos. México es el país que ocupa el octavo lugar de consumo de leche. "Rescatar el consumo habitual de este alimento que no sólo es una bebida, es fundamental, pues la leche es una fuente de calcio por excelencia, ningún otro alimento provee de todos los nutrientes que contienen los productos lácteos. Estudios recientes demuestran y destacan los beneficios extras de la leche en favor de la salud", señaló Valeria Rubio.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ningún otro alimento contiene tanto calcio como la leche. El calcio de ésta, es el que mejor se absorbe en el organismo por su alto contenido en fósforo y vitamina D. De ahí que sea muy importante mencionar, que los adultos deben consumir entre 2 y 4 porciones de lácteos al día.
Por su parte el Químico Eduardo Reyes habló sobre la composición química de la leche de vaca, misma que contiene agua, grasa, proteínas, lactosa, minerales (fósforo, selenio, magnesio), trazas de vitaminas (A, D, B1, B2, B6, B12) y enzimas. Indicó que un vaso de leche aporta 146 kcal, lo que equivale del 7 al 15% de la ingesta diaria recomendada.
Los especialistas coincidieron que en la "adolescencia se da el último brote de crecimiento, por ello es que en esta etapa los aportes nutrimentales de los productos lácteos son indispensables, pues contienen proteínas, vitaminas, minerales y son una fuente extraordinaria de calcio que es imprescindible para la formación de tejidos y huesos. Asimismo, diversos estudios clínicos y de investigación epidemiológica han puesto en evidencia algunos de los mecanismos que vinculan a los lácteos con la prevención de enfermedades degenerativas del sistema cardiovascular, y la osteoporosis, además de que favorece la regulación de la glucosa".
En cuanto a los productos derivados de la leche, el yogur, queso y mantequilla, proveen de otros valores nutrimentales. El yogur por ejemplo, contiene lactobacilos, pre y probióticos, que favorecen la flora intestinal ayudando a mejorar la digestión y el sistema inmunológico.
Fuente: Comunicación Institucional Alpura