El CDC identificó brotes anuales recurrentes de ciclosporosis asociados a verduras frescas de hoja verde.Las enfermedades parasitarias transmitidas por los alimentos persisten a pesar de las medidas sanitarias implementadas en la obtención de productos frescos. El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos ha identificado brotes anuales recurrentes de ciclosporosis asociados a verduras de hoja (en 2012, 2013, 2014 y Julio 2015). La ciclosporosis ocurre en muchos países, siendo más común en regiones tropicales y subtropicales.
Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos decretó una prohibición parcial a las importaciones de cilantro fresco proveniente de Puebla, tras identificarlo como causa de brotes de ciclosporosis.
Cyclospora cayetanensis es un protozoario parasitario que causa la infección intestinal llamada ciclosporosis. Para volverse infeccioso, el organismo requiere de un tiempo fuera del huésped y una vez que infecta, provoca diarrea severa y prolongada, y se contagia por ingesta de alimentos o agua contaminada con heces de pacientes enfermos de ciclosporosis.
Este problema se puede presentar debido a la falta de buenas prácticas agrícolas y mal manejo del producto cosechado. La FDA, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), han realizado inspecciones en granjas y empacadoras de México para evaluar las condiciones y prácticas que pudieran ser la fuente de contaminación que ha provocado el brote a partir de cilantro fresco en Estados Unidos y se detectó falta de higiene en los campos de cultivo, utensilios e instalaciones de empacado; el agua usada para el lavado era vulnerable a contaminarse con agua de drenaje, en una planta productora se detectó C. cayetanensis en el agua para el lavado de manos de los empleados.
En algunos países, los brotes de origen alimentario de ciclosporosis se han relacionado con varios tipos de productos frescos importados como los de hojas verdes (lechuga, cilantro, perejil, etcétera) y moras (fresas, frambuesas, zarzamoras, etcétera), principalmente.
Para evitar futuros casos de la enfermedad parasitaria ciclosporosis, es indispensable que las empresas productoras cuenten con los análisis necesarios que ayuden a proteger sus productos, y que cumplan con las regulaciones reglamentarias necesarias.
Mérieux NutriSciences, la red internacional líder de laboratorios de análisis de alimentos y de consultoría, proporciona pruebas para la detección de Cyclospora cayetanensis, a través de PCR en tiempo real, en alimentos para consumo humano, gracias a su tecnología de punta y expertos científicos con el método de la FDA BAM capítulo 19 A.
Fuente: Mérieux NutriSciences