De manera frecuente, el consumidor mexicano no tiene forma de llegar directamente al producto final por falta de tiempo, de transporte y de tránsito. Por esta razón, empresas norteamericanas han implementado un concepto de entrega directa al consumidor, el cual se puede replicar en México.A decir de Sandra Mian, consultora para la industria de alimentos en I+D de nuevos productos, se creó un nuevo mercado: la entrega de sushi que son producidos en los puntos de consumo. Comenzaron con esta iniciativa en la región metropolitana de Toronto y hoy en día están en todo Canadá y Estados Unidos.
El objetivo es distribuir productos cárnicos en oficinas, universidades, lugares cercanos a estaciones de tren u otros lugares que tienen un gran movimiento de personas.
La idea es crear mini comidas bien equilibradas y elaboradas con proteína animal, por ejemplo, se podría ofrecer pollo a la parrilla, salchichas, jamón y paté acompañado de tostadas, galletas, vegetales y/o frutas. Mini pizzas o pequeñas porciones de platos listos para su consumo también son perfectas en estos casos.
Los kits deben ser completos, incluso con su cuchara, tenedor o cuchillo para su consumo en el lugar de trabajo, de estudio o hasta en casa. Estos kits se distribuirían directamente en oficinas o cualquier otro lugar de consumo.
Este tipo de producto necesita de co-packing y co-branding; sin embargo, lo que es un problema se convierte en una fortaleza cuando dos o más empresas colaboran juntas en el desarrollo de un mismo concepto de productos.
Nuevos productos para el desayuno:
Un estudio realizado con estudiantes y jóvenes profesionales que viven solos, reflejó que muchos de ellos no toman un desayuno adecuado, el motivo principal es la falta de tiempo; aunque una investigación más profunda mostró que la razón principal es que a la gente no les gusta comer a solas.
Por ello, la idea es crear un "kit desayuno" o al menos ofrecer algo que sea fácilmente calentado o consumido frío, con un café o alguna bebida, para su consumo en la oficina, en la escuela o incluso en el camino del gimnasio al trabajo.
Las siguientes bebidas también pueden fomar parte del kit: leche, chocolate caliente, jugos, o cappuccino. Como sugerencias podrían ser sandwiches, crepes con jamón, panes rellenos con embutidos, burritos o wraps, las famosas quesadillas mexicanas (con queso y jamón).
Son productos para el desayuno que no requieren cubiertos para su consumo. Basta solo calentar el producto en un microondas o consumir tal cual.
Es importante crear mecanismos a través del storytelling para que los consumidores no estén solos en el momento del consumo del alimento. El público previamente mencionado tiene una marcada preferencia por productos diferenciados: etiqueta limpia, ética animal, saludables y étnicos.
Si bien el precio tiene una gran importancia, a menudo ellos compran un producto de precio más alto porque corresponde a los criterios anteriores.
Fuente: CarneTec